viernes, 1 de mayo de 2009

Panamá

A pesar de estar en Centroamérica, Panamá siempre estuvo más vinculada a Sudamérica y a su litoral pacífico. Cruzando a través de las selvas panameñas es que los españoles llegaron a América del Sur y conquistaron el imperio inca. Por ello fue parte integrante del Virreinato del Perú hasta 1739, en que se crea el Virreinato de Nueva Granada que abarca los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. Sin embargo, la espesa selva del Darién, que la separa de Sudamérica hizo que siempre se manejara de forma bastante autónoma.
En noviembre de 1821, se declaró independiente de España, aunque debido a su falta de recursos con los que sostener dicha independencia, se unió voluntariamente a la Gran Colombia que estaba formando Simón Bolívar. Permaneció unida a Colombia, aunque con bastante autonomía, emitiendo por ejemplo sus propias estampillas desde 1878.


Estampilla panameña de 1894, cuando aún era un Estado Colombiano. La emisión de 1878 de esta estampilla fue la primera estampilla del mundo en mostrar un mapa, lo que abriría una importante temática.


Desde 1830 hubo varios intentos de separarse de Colombia, hasta que finalmente en 1903, con el apoyo de los Estados Unidos de América, se proclamó la República de Panamá.



Al declararse la República de Panamá en 1903, se sobreimprimieron emisiones anteriores con el nombre del nuevo país.

Estados Unidos obtuvo el permiso para construir y operar el Canal y la zona aledaña que se convirtió en una colonia de Estados Unidos. Esta zona emitió sus propias estampillas desde 1904 hasta 1979, año en que se empezó a devolver la autoridad en la zona a Panamá. El control del Canal fue completamente devuelto en 1999.



Estampilla de Panamá sobreimpresa para su uso en la zona del Canal, administrada por EE UU.



En 1928, en la zona del Canal dejó de tener valor monetario la Balboa panameña, siendo reemplazada por el dólar norteamericano. A partir de esa fecha, se emitieron estampillas diferentes para el Canal.



Emisión actual de Panamá. En 1855 se completó allí el primer ferrocarril, desde el Atlántico al Pacífico.

3 comentarios:

chenta dijo...

hola como vender unas estampillas del canal de panama.

Pablo (yo) dijo...

Yo te recomendaría consultar el valor de las estampillas en el catálogo Scott y ponerlas a la venta en ebay, o algún sitio similar.

Saludos,

NUCTEREMON dijo...

Tengo una estampilla panameña. De antes que sobre ponieran el nombre de republica de panama como hago para saber su valor