viernes, 18 de septiembre de 2009

Emisiones conjuntas

Un tipo de emisiones muy común últimamente es el de las emisiones conjuntas. Se llama así a las emisiones realizadas por dos países que ilustran simultáneamente un mismo tema (Como hicieron Argentina y Vietnam o Argentina y Armenia el año pasado)

Un antecedente de las emisiones conjuntas son las estampillas emitidas por Argentina y Bolivia para la inauguración del FFCC entre Yacuiba y Santa Cruz de la Sierra.



Emisiones de Argentina y Bolivia conmemorando la inauguración del Ferrocarril Yacuiba - Sta Cruz de la Sierra.


Hoy en día, ésta no se consideraría una emisión conjunta, ya que no parece haber surgido del acuerdo entre los correos de ambos países, sino de la voluntad de reflejar un hecho significativo para ambos países en las estampillas de cada uno. La idea de falta de acuerdo se refuerza al ver las fechas de emisión: diciembre de 1957 para la emisión de Bolivia y abril de 1958 para la argentina. Y gráficamente, poco tienen que ver ambos diseños.
Muchas veces, uno se centra en coleccionar estampillas de forma tradicional (por ejemplo, sólo de un país) y se pierde las relaciones que estas estampillas tienen con estampillas extranjeras contemporáneas.
Otro ejemplo es la siguiente estampilla de Uruguay.


Estampilla de Uruguay impresa por la Casa de la Moneda de Argentina.

En el escaneo del reverso se puede ver la filigrana del Sol con las letras RA. Esta filigrana es común en las estampillas argentinas (RA significando República Argentina) y se encuentra en esta uruguaya porque, como bien dice el pie de imprenta fue confeccionada por la Casa de Moneda de la Nación (Argentina). Así que cualquier coleccionista interesado en filigranas y papeles de estampillas argentina, podría incluir esta vecina en su colección.

Cuando una emisión conjunta es organizada por más de dos países, el resultado es realmente vistoso. E l mejor ejemplo de esto son las emisiones de Europa (desde 1960) o América - UPAEP (desde 1989) cuyos países realizan cada año una emisión sobre un mismo tema. Al ser 40 / 50 países que emiten sobre un mismo tema, la colección que se forma así es muy numerosa y muy buscada por los coleccionistas. El sitio Web de Philippe Boulon está dedicado a las emisiones América UPAEP y es el más completo que hay en Internet sobre el tema.
Ocasionalmente, también se realizan emisiones conjuntas entre varios países para temas específicos (como en este año, la emisión de preservación de las regiones polares).

A veces ocurre un evento de trascendencia internacional y varios países emiten estampillas sobre el tema, aunque no de forma coordinada. Este último caso de da cuando hay un acontecimiento internacional como el Año Internacional de los Refugiados o el Año Internacional de la Educación; o un acontecimiento deportivo (mundial de fútbol o Juegos Olímpicos). En este año, literalmente cientos de países están emitiendo estampillas sobre el Año Internacional de la Astronomía (por cumplirse 400 años del invento del telescopio) y la colección resultante es muy atractiva:


Emisiones de la República Checa, Israel y Austria para el Año Mundial de la Astronomía (2009)

Una lista más actualizada de países participantes de la emisión se puede encontrar en http://www.astronomy2009.org/organisation/structure/taskgroups/philately/

El primer antecedente de las emisiones conjuntas son seguramente las emisiones coloniales. Los países que tenían gran cantidad de colonias (Principalmente Inglaterra y Francia) imprimían la viñeta sin indicar el país. Luego, en una segunda impresión se indicaba el nombre de cada colonia y a veces el valor. De esta manera, cada colonia tenía sus propias estampillas, aunque todas tenían un diseño similar. Este tipo de emisiones recibe el nombre de "Omnibus".

Emisiones de colonias francesas de 1892. La impresión en negro es común para todas. La impresión en rojo (nombre del país) se hace separadamente.

5 comentarios:

pcone dijo...

Hello Pablo!

Thank you for reading my blog. I am sorry; my knowledge of Spanish is fairly minimal. I have studied French and I can sort of make out what you are writing (just a little bit!)

I hope you are enjoying the coming of spring!

Pat

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!
Que buena idea, jamás se me hubiese ocurrido, te felicito y volveré….

Un abrazo de oso.

Tricia dijo...

Hola! Mi espanol es muy mal pero me amo estampillas! mi madre se nacio en venezuela! buenas dias!

Наталья dijo...

beautiful stamps
in Kiev it is now fashionable to change cards
http://www.segodnya.ua/news/14079622.html

kiester dijo...

hi pablo!!!

thanks for reading my blog...by just seeing the pictures here..i understand that you love collecting stamps..same here..

care to exchange links with me..i already added you.

kiester - http://kiester18.blogspot.com

thanks!!!!