viernes, 25 de febrero de 2011

Cómo coleccionar 5: Canje de estampillas

Ya comentamos en otro post como conseguir estampillas sin costo alguno, a través de nuestros conocidos.

Cuando estos métodos parecen agotados, o cuando queremos estampillas específicas, hay que recurrir a otra forma para conseguirlas: El canje.

Como es fácil imaginar, el canje consiste en intercambiar con otros coleccionistas las estampillas que tenemos duplicadas o no nos interesan, por aquellas que nos faltan.
Hay muchas formas de hacer canjes:
- Por cantidad: Por ejemplo, 1 x 1, 10 x 10, etc.
- Por valor: Allí los dos lotes intercambiados tienen el mismo valor de catálogo, aunque las cantidades de estampillas sean diferentes. Ambos canjistas se deben poner de acuerdo en qué catálogo tomarán como referencia.

Ayuda mucho en la preparación de los canjes tener una mancolista: Una lista con los números de catálogo de las estampillas que nos faltan en la colección. Se debe aclarar a qué catálago corresponde la numeración de la misma. Como ejemplo, hay una mancolista en este link

Algunas reglas para tener en cuenta al momento de realizar canjes, particularmente si se hacen por correo:

- La calidad: Si bien uno puede aceptar estampillas con alguna falla en su colección, lo común es coleccionar estampillas en estado excelente: sin manchas, dobleces ni dientes faltantes. Entonces, a menos que se aclare de antemano, se debe enviar y esperar recibir estampillas con esa calidad.
- Qué estampillas: Se debe aclarar de antemano si se enviarán estampillas conmemorativas / ordinarias, nuevas / usadas / CTO.
- El envío: se debe aclarar también si los envíos se realizarán por correo simple ó certificado. El correo certificado es más fácilmente rastreable, pero es más costoso y no se justificará para estampillas de poco valor. También se debe decidir si enviarán ambos simultáneamente ó si uno enviará primero y el otro esperará su envío antes de responder.

Puede parecer un poco engorroso tener que realizar estos arreglos previamente, pero pueden resolverse en un par de emails, y garantizarán que ambas partes queden satisfechas con el canje.

¿Dónde canjear? Si se desea canjear personalmente, la forma de contactar a otros coleccionistas (más allá de nuestros amigos y conocidos) es consultar en algún club filatélico si tienen horarios en donde los coleccionistas se reúnan a canjear.
Pero la mayoría de los canjes se hacen por correo. Arreglando previamente las condiciones de envío por email, hacerlo de esta manera nos permite realizar canjes con personas en otros países y más fácilmente. Se puede entrar fácilmente en contacto con perosnas de otros países en grupos de coleccionistas en Internet, en sitios tales como yahoogroups o googlegroups.

No hay comentarios: