viernes, 18 de diciembre de 2009

El Humor y la Historieta Argentina

En las últimas décadas, el Correo Argentino ha emitido tres series de estampillas dedicadas a historietistas argentinos y sus personajes:

1991 - El Humor y la Historieta I



José Luis Salinas (1908-1985) Hernán el Corsario
Si bien el personaje que le dio más dinero y celebridad fue el legendario Cisco Kid, que tomó a su cargo al viajar a EE UU, Salinas puso su dedicación mayor en la realización de Hernán el Corsario, que se publicó por primera vez en 1936, y marcó su consagración como dibujante historietístico.

Lino Palacio (1903 - 1984) Don Fulgencio
Considerado por el autor como un personaje universal, lo que quedaría demostrado por haberse publicado hasta en un diario japonés, Don Fulgencio no pertenece a un lugar ni a una generación determinada. Su modelo fue un viejo vendedor de biblias que el dibujante solía ver por el centro de la ciudad, imaginando que ese hombre no había tenido infancia.

Oski (Oscar Esteban Conti) (1914-1979) Tablas médicas de Salerno
El tema de la medicina antigua es uno de los que más apasionaron a Oski por las posibilidades de "traducción" a sus personales dibujos humorísticos; y la escuela salernitana, por ser la más antigua en su género del occidente europeo, no podía pasar inadvertida para el famoso dibujante.

Cale (Alejandro del Prado) (1924-1963) Buenos Aires en camiseta
En esta sección publicada en "Rico Tipo" desde 1953 hasta la muerte del autor, Calé ha interpretado permanentemente el sentir de sus lectores a la vez que resultaba un cronista indiscutible de la época en que le tocó actuar como humorista.

José Antonio Guillermo Divito (1914-1969) Chicas
Al empezar a dibujarlas en una publicación "ajena" le costó imponerlas, por los llamados de atención del director diciéndole que esas muchachas "no existían". Pero esas "chicas" triunfaron a tal punto, en los años 40, que las muchachas argentinas trataron de parecerse cada vez más a sus propias caricaturas y la industria las ayudó creando, entre otras cosas, un modelador combinado para la silueta, que lógicamente llevaba el nombre del popular dibujante.

Eduardo Carlos Ferro (1917) Langostino
Cuando Ferro era chico le gustaban los barcos; y esa fijación infantil se manifestó, en 1945 con la creación de Langostino, el navegante independiente, que recorría los mares con su pequeña e inseparable embarcación Corina.

Quino (Joaquín Salvador Lavado) (1932) Mafalda
La mecánica seguida por Quino para lograr este boom de la historieta fue relativamente simple: adaptó la constante filosofía de su humor preciso, poniéndola en boca de su personaje infantil con reminiscencias físicas de otros, pero intelectualmente sólo comparable al mismo Quino.

Alberto Breccia (1919-1993) Mort Cinder
Su aparición marca uno de los períodos más especiales de la historieta en general y del binomio Breccia-Oesterheld en particular, ya que tanto el aporte del dibujante como el del guionista proporcionan a Mort Cinder un clima sórdido y alucinante, que atrapa al lector en la segunda época de la revista Misterix.

1998 - El humor y la Historieta II


Roberto Fontanarrosa (1944-2007)
Durante la década del '70 adaptó a la historieta clásicos de la literatura. Fue letrista del grupo Les Luthiers y es cuentista. Entre sus personajes más populares se encuentran "Boogie el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", siempre acompañado por el reflexivo perro "Mendieta" y atemorizado por la furia de su china "Eulogia". Su obra ha sido reunida en varios libros.

Horacio Altuna
(1941)
Inició su actividad en 1965. Entre 1967 y 1976 trabajó para la editorial Columba en diversas series. Desde 1975, y hasta 1990 publicó en Clarín, con guión de Carlos Trillo, la tira que lo haría célebre: "El loco Chávez", un personaje típicamente porteño enredado en múltiples aventuras y amoríos. Acctualmente(1998) publica sus tiras en Clarín y la revista Play Boy.

Landrú (1923)
Seudónimo de Juan Carlos Colombres. En sus inicios estudiante de arquitectura, presentó a Lino Palacio un dibujo que se convirtió en la tapa de la revista Don Fulgencio, donde seguiría publicando. Posteriormente colaboró en las revistas Bea y Lea, Rico Tipo y Gente, entre otras, y llegó a trabajar, simultáneamente, en 15 publicaciones. Fundó la célebre Tía Vicenta, revista de humor político, en la que satirizó las costumbres y el habla de la sociedad argentina del momento.

Dante Quinterno (1909 - 2003)
Se inició en 1925 con la tira "Pan y Truco". El 19 de octubre de 1928, en Crítica, en su tira "Gil Contento" presentó a "Curugu Curiguagüigua", que se convertiría en Patoruzú (un indio aventurero y tradicionalista), con revista propia a partir de 1936. Las aventuras de sus personajes - entre ellos Isidoro Cañones, Isidorito y Patoruzito - se desarrollaron en revistas apaisadas independientes de gran popularidad.

Caloi (1948)
Seudónimo de Carlos Loisseau. se inició en 1966 en Tía Vicenta. Luego dibujó en Adán, Siete Días, Satiricón, Mengano, Semana Gráfica y otros medios. Su personaje Clemente, amante de las aceitunas, el fútbol y la Mulatona, nació en 1975, y actualmente se sigue publicando en Clarín. También realizó campañas publicitarias y el cortometraje de dibujos "Las invasiones inglesas". Dirige el programa de televisión "Caloi en su tinta".

Nik (1971)
Seudónimo de Christian Dzwonik. Publicó su primer dibujo a los 14 años, en Patoruzú. Se inició profesionalmente en Muy Interesante, para continuar luego en Editorial Kapelusz. Publica cuadros de humor y fotomontajes en La Nación. Recopiló su trabajo en seis libros. Su personaje "Gaturro" es un comentador y crítico político avezado.

Fernando J. Sendra(1949)
Publicó sus primeros trabajos en 1973, en Siete Días. Posteriormente colaboró en Para Tí, Joker y La Semana. Luego de radicarse en Europa dibujó para Editorial Perfil y Clarín, donde publica su tira "Matías", personaje infantil que reflexiona, con humor, sobre la vida de los adultos.

Francisco Solano López(1928)
Es autodidacta. Se 1953 se inició con "Perico y Guillermina", en la Editorial Columba. En colaboración con el escritor desaparecido Héctor Oesterheld realizó numerosas historietas, entre las que se destaca "El Eternauta" (ambientada en una Buenos Aires futurista y devastada por la guerra nuclear), que fue publicada en Hora Cero semanal hasta 1976. En 1991 adaptó, para la Editorial Fleetway, la película de culto "Freaks", de Ted Browning.


2003 - El Humor y la Historieta III


Alberto Bróccoli (1943 - 1995)
Nació en Buenos Aires. Comenzó su carrera en 1965 en la revista Tía Vicenta. Desde 1968 hasta 1971 realizó la sección de caricaturas políticas en el semanario Panorama y sus trabajos aparecieron, entre otras, en Rico Tipo (La revista de Guillermo Divito), Atlántida y Vosotras. En poco tiempo más su producción se incorporaba a Para Ti y Primera Plana.
Más tarde creó la conocida tira "Juan y el Preguntón" para la revista Siete Días, historieta que fue editada en nuestro país y en todo el mundo; estos mismos personajes aparecieron luego en los matutinos Tiempo Argentino y finalmente en La Nación, como tira diaria y página dominical.
Hacia 1973, Clarín elimina algunas tiras extranjeras e ingresan autores como Fontanarrosa, Caloi, Ian, Aldo Rivero y Bróccoli. Con "El Mago Fafa" este autor desplegó todas las variantes de su capacidad creadora. Este personaje, que se publicó en el matutino porteño y en la revista Gente, tuvo su propia edición para chicos, muñecos, libros y hasta películas de cine y cortos televisivos.
Este artista también incursionó en la investigación histórica: publicó junto a Carlos Trillo dos libros sobre el humor para el Centro Editor de América Latina (El Humor Gráfico y El Humor Escrito)

Crist (Cristóbal Reinoso)(1946)
Nació en Santa Fe, pero desarrolló casi toda su carrera en Córdoba, donde realizó dibujos animados para televisión. En 1967 comenzaba a publicar en Rico Tipo, y luego debutó en Patoruzú. A los 23 años ganó el concurso "El humorista del año", lo cual lo proyectó a todo el país. En 1972 integraba el primer staff de la cordobesa Hortensia y a la vez colaboraba en la porteña Satiricón. Al año siguiente comenzó a publicar en Clarín. Junto a otros colegas organizó las "Bienales del humor y la historieta" en Córdoba, que atrajeron a gran público y a historietistas del exterior. En 1977 expuso en Bulgaria en la muestra "Los 100 humoristas más conocidos del Mundo" y al año siguiente recorrió los Estados Unidos y México. A su regreso del exilio, en Córdoba, continúa colaborando con Clarín buscando en el dibujo un lenguaje independiente. En adelante, participó como jurado internacional y continuó mostrando su obra en diversas ciudades de nuestro país y del exterior.

Manuel García Ferré (1929)
Nació en Almería (España) y llegó al país a los 18 años. En 1952 Constancio Vigil incluyó su personaje "Pi-Pío" en Billiken. Pero su principal fuente de ingresos fueron, en esos años, los cientos de cortos publicitarios realizados con su agencia, creada en 1959, como los gatitos de Lanas San Andrés. Entre ellos aparecieron Anteojito y su tío, Antifaz, que luego estuvieron 6 años en la pantalla de canal 9 cada 15 días. En 1964, García Ferré creó la revista Anteojito, que perduró sin cesar por 37 años, y el largometraje Mil intentos y un Invento (1973) que lso tuvo por protagonistas. García Ferré siempre buscó que sus productos tuvieran contenidos educativos, y en ese camino creó un superhéroe argentino: Hijitus. Este niño, que siempre iba acompañado por su perrito Pichichus nació como personaje secundario de Pi-Pío. Más tarde su éxito se multiplicó: apareció la revista (que duró 10 años), en 1973 el largometraje, un disco doble, muñecos sorpresa que venían dentro de un chocolatín y hasta el "Nutri súper Hijitus" un cacao en polvo para agregar a la leche.
Con el correr de las décadas, el universo de sus personajes fue incrementándose, tanto dentro de su revista como en la pantalla chica (Calculín y la Familia, 1977, El libro gordo de Petete, 1980) o el cine (Petete y Trapito, 1975, Ico, el caballito valiente, 1981, y las más reciente Manuelita, 1999 y Corazón, las aventuras de Pantriste, 2000)

Domingo Mandrafina (1947)
Robin Wood
(1944)
Mandrafina nació en Buenos Aires. Alrededor de 1968, ingresó a la historieta a través de sus estudios en el Instituto de Directores de Arte y se inició en revistas estadounidenses enviando sueltos desde Argentina. A principios de los 70 se inició su prolífica carrera en nuestro país como ayudante del dibujante Lito Fernández en editorial Columba. Allí, en 1978 se inauguraba por más de 10 años la serie "Savarese", en ella aparece más claramente el llamado "estilo Mandrafina", aunque el autor declara que su género favorito es el policial ambientado en Nueva York en los años 30. En el interín trabajó para Skorpio, de editorial Récord, con unitarios policiales de Eugenio Zappietro y "El condenado" con Guillermo Saccomano hasta 1985. En paralelo comenzaba a publicar con el guionista Carlos Trillo en Superhumor, y en 1982 iniciaron juntos "El husmeante", en Don. En 1984 iniciaba Metrocarguero, con textos de Enrigue Breccia. Continuó con diversas producciones, en 1989 dibujó con textos de Trillo la conocida "Cosecha Verde". Más tarde colaboraron juntos en publicaciones de Italia, que luego fueron traducidas para la Argentina.
Hay hombres que escriben sobre la aventura. Robin Wood "es" la aventura. Su vida es un continuo "echarse a los caminos", que ha recorrido sin pausa durante los últimos 40 años. Nacen así personajes de todo tipo, desde Nippur de Lagash a Savarese. Maneja todos los géneros, desde el drama a la epopeya. Ha escrito más de 5000 guiones de historieta, cerca de 80 series, largometrajes, televisión, estudios históricos. Nacido en Paraguay, es ciudadano argentino. Reside actualmente en Dinamarca.

Oswal (Osvaldo Walter Viola) (1933)
Nació en Buenos Aires. Se inició en el ámbito profesional a los 23 años, realizando portadas de libros y páginas de revistas, su primer tranajo fue la tira gauchesca "Pablo Güeya", publicada en El Correo de la Tarde. Ya en 1959 trabajaba en el innovador proyecto de Oesterheld, la revista Frontera, donde dibujó algunos episodios de Ernie Pike, y en 1965 ingresó a Anteojito, donde comenzó con adaptaciones de las novelas David Copperfield y Robinson Crusoe. Al año siguiente comenza la historia de Sónoman, el superhéroe que dominaba el sonido, publicado ininterrumpidamente durante 10 años. En 1974 se incorporó a Skorpio como dibujante. Durante los años 70 también trabajó en las revistas Siete Días, Satiricón y Chaupinela. Más tarde trabajaría en Superhumor haciendo "Claudio Forroquina" (guión de Dalmiro Sáenz) y en 1984 retomó la serie "Mark Kane, detective en Hollywood" para la revista española Cimoc. Sus trabajos han sido publicados en Italia, Holanda y Francia.


Daniel Paz (1958)
Rudy (Marcelo E. Rudaeff) (1956)

Daniel Paz nació en Buenos Aires. En 1975 empezó a publicar sus chistes en la revista Juventud, más tarde en la revista Tal Cual. Al año siguiente comenzó a colaborar regularmente en la revista Humor y otras publicaciones de Ediciones de la Urraca. Allí confirmó su estilo de humor de un solo cuadro, donde los protagonistas no son seres anónimos, sino personajes de la actualidad. Este estilo desarrollado por Daniel Paz, que reconoce la influencia directa de Flax, Landrú y Fontanarrosa, con el tiempo se convirtió en un estándar dentro del humor gráfico de actualidad. En 1992, empezó a publicar en el matutino La Razón la tira F. Mérides Truchas, en la que pudo volcar su pasión por los temas históricos y de ficción.
Fuera del país, colabora con revistas de Chile, México y Estados Unidos. En televisión, colaboró con los guiones televisivos del humorista Tato Bores y del programa Canal K.
Rudy. Mu conocido por su participación junto con Daniel Paz, en trabajos publicados en Página 12, ha recorrido con gran éxito diversos géneros y medios de expresión. Autor de obras de humor escrito y gráfico. Paz y Rudy obtuvieron el premio Konex 2002.

Domingo Mirco Repetto (1915-1999)
Nación en Génova(Italia) y vino a la Argentina a los 10 años. En 1930 ya colaboraba con las revistas Pololo y Mustafá, de editorial Pons. En 1935 trabajó como guionista para la audición Domingos de Federal (Radio Belgrano) y en esos añso creó a "Don Cleptómano", publicado en La Razón y en revistas. Su personaje más famoso, La Vaca Aurora, nació en la revista Cara Sucia en 1940 y luego siguió un derrotero de casi seis décadas (en Mundo Infantil, Episodio, Anteojito y hasta su propia revista). El simpático animal era propiedad de un boticario excéntrico, el Chif, que se dedicaba a experimentar con ella, dando lugar a desopilantes aventuras. Mirco trabó con el célebre Dante Quinterno una larga relación laboral que se inició trabajando como pasatintas en la película Upa en Apuros. Más tarde, en la revista Patoruzú hizo varios argumentos, escribió cuentos y tuvo a su cargo dos secciones. Llegó a dirigir la revista Patoruzito, donde creó al personaje "Vito Nervio". Más tarde pasó a trabajar con Manuel García Ferré, con quien escribió argumentos para Hijitus y Anteojito.

Tabaré Gómez Laborde (1948)
Jorge Guinzburg (1949-2008)
Carlos Abrevaya (1949-1994)

Tabaré nació en Florida (Uruguay), fue mozo y jugador de fútbol antes de ser humorista, tarea en la que fue autodidacta. En 1969 hizo su primer intento en Buenos Aires colaborando en la revista Noticias. Regresó cuatro años más tarde cuando consiguió ser publicado en el primer número de Satiricón. En 1976, ya radicado en la ciudad porteña, inició su tira "Diógenes y el Linyera" (con guión de Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya), para el diario Clarín, tira que lleva más de 30 años de publicación y que en los últimos años tiene como guionista a Héctor García Blanco. Tabaré también estuvo en muchas de las revistas de historietas más importantes de los últimos tiempos, Mengano, Chau Pinela, Tía Vicenta, Humor, El péndulo, Fierro y Sexhumor. Desde 1982 trabajó en el equipo de "Bosquivia", una fábula alegórica de la dictadura militar, donde se animalizaba a las principales figuras, con guiones de Trillo y Saccomano, publicada en Superhumor en 25 capítulos.

7 comentarios:

gabrielaa. dijo...

uh, jamás las vi, estas estampillas!

es que para esas épocas ya había largado la filatelia...

besos!

unServidor dijo...

El riesgo de homenajear a los vivos es que, en pocos años, los Gaturros quedan con fisonomías distintas.

Zippo dijo...

¿Me pareció o falta Mafalda?

rs dijo...

Te pareció. Por allá arriba está.

El Profe dijo...

Pablo tenia razón este post no tiene desperdicio :) Muy bueno Abrazos y saludos

Fender Gebiet dijo...

Faltan el Loro Sebastián y Rispo!

Pablo (yo) dijo...

Si les interesan los personajes de historietas en estampillas, deberían ver el sitio: http://www.comicatelist.nl/page_x.php?id=ar&nr=5