viernes, 8 de enero de 2010

Estampillas de Organismos Internacionales

No sólo los países independientes emiten sus propias estampillas.

La Organización de las Naciones Unidas y su antecesora La Sociedad de Las Naciones, utilizaron estampillas de Suiza sobrecargadas. Estas estampillas eran preparadas y provistas por el gobierno suizo y desde el punto de vista filatélico se las considera como estampillas de Suiza.

Estas estampillas suelen confundir a los coleccionistas. No son las estampillas emitidas por las Naciones Unidas en la oficina de Ginebra a partir de 1969, sino que son estampillas emitidas por Suiza para ser utilizadas por el personal de dicha oficina, entre 1950 y 1963. La forma más fácil de distinguirlas es viendo que llevan el nombre del país emisor impreso en la estampilla ("Helvetia").

En 1951, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York también comenzó a emitir sus propias estampillas, siguiendo una propuesta del delegado argentino José Arce. Pero en lugar de sobreimprimir estampillas norteamericanas, llegó a un acuerdo con los Estados Unidos y emitió estampillas, que se venderían en la oficina de correos dentro del edificio de las Naciones Unidas. Estas estampillas sólo serían válidas para despachar correspondencia desde esa oficina de correos, pero a diferencia de las anteriores, su uso no estaba limitado a los empleados de las Naciones Unidas: cualquiera que se acercara hasta la oficina podría comprar y usar las estampillas. Las cartas desde allí despachadas son luego transportadas por el correo de los Estados Unidos.
Posteriormente, las Naciones Unidas abrieron Oficinas de Correos en sus sedes de Ginebra (1969) y Viena (1979). Las estampillas compradas en cada oficina sólo pueden ser utilizadas en dicha sede, ya que tienen diferentes monedas (dólares, francos o euros). Generalmente llevan la inscripción Naciones Unidas en el idioma hablado en la ciudad de origen: Inglés (United Nations), francés (Nations Unies) o alemán (Vereinte Nationen) pero es común que también salgan emisiones en español, ruso ú otros idiomas.

Estampillas de las Naciones Unidas en sus sedes de Ginebra, Nueva York y Viena.

Entre las estampillas más conocidas de las Naciones Unidas, están las de la serie de las banderas de todos los países miembros:


Esta serie se comenzó a emitir en 1980, y fueron incorporándose más estampillas a la misma a un ritmo de 16 estampillas por año. Las de la foto, entre las que se encuentra la bandera de Argentina, fueron emitidas en 1987. En la actualidad, ya lleva más de 180 estampillas y se van agregando nuevas según se incorporan nuevos miembros a la ONU. Posiblemente sea la serie de estampillas más larga del mundo.


Además de las Naciones Unidas, otros organismos con sede en Suiza utilizan estampillas de ese país sobreimpresas o emitidas especialmente:
- La Organización Internacional del Trabajo desde 1923.
- La Organización Internacional de Educación desde 1944.
- La Organización Mundial de La Salud, desde 1948.


- La Organización Internacional para los Refugiados, desde 1950.
- La Organización Meteorológica Mundial, desde 1956.
- La Unión Postal Universal, desde 1957.


- La Unión Internacional de Telecomunicaciones, desde 1958.
- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, desde 1982.
- El Comité Olímpico Internacional, desde 2000.


También algunos organismos internacionales con sede en Francia emiten sus propias estampillas:

- El consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, lo hace desde 1958.
- La UNESCO, con sede en París, desde 1960.


Y Holanda también emite estampillas para La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, desde 1934:


Estas estampillas se diferencian de las anteriores en que llevan el nombre de Suiza, Francia u Holanda como país emisor ("Helvetia" , "RF" o "Nederland") y que no son vendidas al público general, sino sólo para uso interno en dichas Organizaciones.

Es posible que esta lista de Organismos Internacionales esté incompleta o desactualizada. Si algún lector conoce más entidades que emitan estampillas, le agradeceré que lo agregue en los comentarios.

5 comentarios:

snowbilly dijo...

Happy New Year!

I will try to review my Spanish at your site. Very nice blog about stamps.

unServidor dijo...

Uy loco, murió Sandro y siguen hablando de la donación de organismos...

Francisco Castelo Branco dijo...

nice blog

I have a history of Argentina flag in my blog

www.olhardireito.blogspot.com

- dijo...

Me gusto tanbién.
Gracias.
_--°

Eric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.