viernes, 3 de septiembre de 2010

Chile - Islas de Juan Fernández

Este archipiélago está situado en el Océano Pacífico, unos 600 kilómetros frente a la ciudad de Valparaíso. Fue descubierto en el siglo XVI por el navegante español que les dio su nombre. Se hicieron famosas luego de que el escocés Alexander Selkirk fuera abandonado allí en 1704 y rescatado 5 años más tarde. La odisea de Selkirk sería la inspiración para el Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
Durante el dominio español y los primeros años de independencia chilena, la isla sólo fue usada para deportar allí a prisioneros políticos. Una vez establecido un penal en la isla, se lo dotó de un sistema de correos. En 1910, se sobrecargó una serie de cuatro valores para ser utilizados en la correspondencia despachada desde las islas al continente. Pero ante las sospechas de que se tratara de una especulación filatélica, debido al escaso uso que tendrían estas estampillas, se decidió que las estampillas fueran vendidas y utilizadas en todo el territorio chileno, por lo que son muy comunes hoy en día.

Estampillas preparadas para las Islas de Juan Fernández, pero utilizadas en todo el país.

Nunca más se intentó emitir estampillas específicas para las islas, que en la actualidad tienen aproximadamente 600 habitantes. En 1966 se les cambió su nombre por islas de Robinson Crusoe y Alexander Selkirk.

Matasellos utilizado en la Oficina Postal de la isla.

Estampillas emitidas en 2008, al cumplirse 425 de la fecha "oficial" del descubrimiento de las islas.

4 comentarios:

omari013 dijo...

hello great blog!! i add it with my favorit blogs you can see it on:www.philatlemcen.blogspot.com.
can you add the mine on yours?

ksuicide dijo...

I really enjoyed viewing your blog as well. :)

Hope this finds you well.

~cheers

Miss Happy Medium dijo...

Great blog! I love your collection of stamps. Art comes in many forms.

Neal dijo...

I can't understand what you're writing, my Spanish isn't good, but I enjoy your stamp photos!