viernes, 1 de abril de 2011

U2 en Argentina

Ahora, mientras U2 toca con su 360 tour en el Estadio Único de La Plata, sale a la venta todo el merchandising sobre la banda en todos los rubros imaginables. Y el mercado filatélico no es la excepción.
Pero hay que prestar atención y averiguar un poco antes de comprar, o estaremos comprando figuritas en vez de estampillas.
Las emisiones sobre figuras de la actualidad, especialmente del espectáculo, podrían clasificarse en tres grupos.
Primero, las estampillas auténticas, emitidas por el correo de algún país y que pueden encontrarse usadas en cartas.
Creo que la única estampilla de U2 en esta situación es la emitida por Irlanda en 2002 dentro de la serie "Músicos de rock irlandés". Además de Bono y cía, en dicha serie fueron homenajeados Van Morrison, Phil Lynott y Rory Gallagher.


Emisión de Irlanda de 2002

Estas emisiones se pueden encontrar en todos los catálogos de estampillas.

El segundo grupo son estampillas emitidas por países que no parecen tener ninguna relación con el motivo de la emisión (en este caso, U2). Dichos países tienen contratos con empresas privadas que realizan las emisiones de estampillas de dichos países y obtienen el derecho de vender parte de las tiradas en el mercado filatélico internacional. Dichas emisiones han sido pensadas para ser vendidas a filatelistas de todo el mundo, y por eso tratan sobre temáticas populares y poco o nada relacionadas con el país de origen. Generalmente ocurre en países de África o del Caribe. Las estampillas nunca pisaron el suelo de sus países "de origen" y muy pocos catálogos las incluyen. (De los catálogos Universales, el alemán Michel es el que más emisiones de este tipo cataloga.)



Estampillas sobre Bono y otros músicos populares
emitidas bajo licencia de los gobiernos de Guinea Bissau y Rwanda.



Y en el tercer grupo están las estampillas de fantasía, impresas por particulares para vender a filatelistas, no tienen permiso de los países correspondientes para emitir estampillas, o en algunos casos hasta inventan países imaginarios. Obviamente, no se encuentran catalogadas en ningún lado, ya que cualquiera podría hacer sus propias estampillas de esta clase

Hasta el nombre del país está mal, las estampillas actuales de Afganistán
tienen el nombre en inglés, "Afghanistan" o "Afghan Post".


Kirguisistán jamás emitió esta estampilla sobre U2.

2 comentarios:

Jaume Gorriz dijo...

Apreciado colega:

Le remito el presente con el fin de sugerir un intercambio de enlaces.
Por mi parte, acabo de insertar un en enlace a su blog en mi sitio web.
En el supuesto afirmativo, le relaciono a continuación la információn básica de mi sitio:

título: Encyclopaedia Philatelica
URL: www.encyclopaediaphilatelica.net
logo: www.encyclopaediaphilatelica.net/images/logo.gif
descripción: enciclopedia multilingüe compuesta a partir de cuatro secciones: personajes, fauna, flora y geografía. Galería de imágenes acerca de iconografía, genealogía, historia, arte y taxonomía.

Gracias de antemano y reciba un cordial saludo.

Jaume Gorriz
jaume@encyclopaediaphilatelica.net

Anónimo dijo...

interesante