viernes, 15 de julio de 2011

Labuan

En las novelas de Emilio Salgari, Sandokán (el Tigre de la Malasia) era un pirata justiciero que combatía contra los ingleses que gobernaban en la región. Principalmente peleaba contra el rajá de Sarawak sir James Brooke (que fue un personaje histórico real) y contra el gobernador de Labuán, James Guillonk.

Cuando mi abuelo me regaló su colección de estampillas, yo ya había leído todos los libros de Sandokán, y varios de ellos más de una vez. Se podrán imaginar mi sorpresa cuando, entre las estampillas que me mostraba, me señaló especialmente esta: (él también conocía a Sandokán)


 Estampilla de la colonia inglesa de Labuán

La isla de Labuan tiene apenas 90 kilómetros cuadrados y se encuentra próxima a Borneo, frente a la costa de Brunei. Con una posición estratégica, fue colonizada por los ingleses en 1848. Emitió sus propias estampillas entre 1879 y 1906, cuando se incoporó a los Establecimientos de los Estrechos (Straits Settlements) que luego serían Malasia.

Los diferentes estados malayos se unificaron bajo el nombre Straits Settlements (Establecimientos de los Estrechos) y luego Estados Malayos Federados, siembre bajo el gobierno inglés.

Estampillas de las colonias de Borneo del Norte y Sarawak.

Las otras colonias inglesas en la isla de Borneo eran las de Borneo del Norte y Sarawak. En la estampilla de Sarawak se muestra a Charles Vyner Brooke, sobrino nieto de James Brooke, el primer Rajá Blanco y fundador del estado de Sarawak.


Estampillas de Malasia y de Wilayah Persekutuan y Sarawak. "Wilayah Persekutuan" significa "Territorios Federales", y comprende a la capital Kuala Lumpur y a la isla de Labuán, entre otros territorios. 

Desde 1965, los diferentes estados se encuentran unificados en la República de Malasia, aunque ocasionalmente continúan emitiendo estampillas individualmente. Si bien estas estampillas sólo se venden en el Estado correspondiente, son válidas para despachar correspondencia desde todo el país.

No hay comentarios: