viernes, 10 de mayo de 2013

Venezuela - Guayana

El Territorio del Caribe que hoy ocupa Venezuela fue colonizado por España hasta que ingleses, holandeses y franceses comenzaron a avanzar y presionar sobre las colonias españolas.
En 1777, España y Holanda acordaron fijar como límite entre las colonias de ambos países al río Esequibo, quedando Holanda al este y España al oeste de dicho río.


 Como en casi todas las disputas territoriales, Venezuela muestra su posición en los sellos postales.

Desde 1814, las colonias holandesas fueron ocupadas por Gran Bretaña, que incentivó el establecimiento de colonos en la orilla opuesta del río, aprovechando el abandono del territorio, primero por parte de España y luego por Venezuela. La situación prosiguió, a pesar de los numerosos reclamos de Venezuela.
En 1897, Venezuela y el Reino Unido acordaron resolver el litigio mediante un tribunal internacional. DichoTribunal estaría formado por dos representantes de Gran Bretaña, dos de Venezuela y uno neutral. Sin embargo, se reunió al año siguiente en París, y la representación venezolana fue realizada por dos diplomáticos norteamericanos. El tribunal falló a favor del Reino Unido, despojando a Venezuela de prácticamente todos los territorios en disputa.

 
 Estampillas de Guyana reivindicando como propio el territorio.

Venezuela continuó reclamando, y cuando en 1966 la Guayana Inglesa se convirtió en la República de Guyana, heredó de Gran Bretaña el conflicto territorial con su vecino.

Mapa oficial de Venezuela, mostrando en rayado el territorio de la Guayana Esequiba.


No hay comentarios: