viernes, 27 de junio de 2014

Sistemas de Impresión: Tipografía vs. Offset


Hay algunas estampillas que por diversos motivos fueron impresas utilizando sistemas distintos. Esto hace que a simple vista puedan verse iguales, pero si uno mira en detalle (y sabe dónde mirar) puede fácilmente encontrar las diferencias.

Para aprender a reconocer estas diferencias, vamos a seguir la excelente guía del libro Los sistemas de Impresión en Filatelia, de José Ramón Merlo; del cual este post y otros que espero que lo sigan no son más que un pequeño resumen.

Las primeras estampillas argentinas impresas utilizando dos sistemas distintos fueron impresas mediante tipografía y offset. La tipografía es llamada "impresión en relieve": Como la imprenta tradicional, en una matriz se marca en relieve la parte a imprimir de la estampilla. Luego se carga esta matriz con tinta y se presiona contra la hoja de papel, como un  sello de goma común.
En cambio en el offset, la matriz no tiene relieve, sino que tiene el "dibujo" realizado en tinta sobre una matriz plana. La hoja de papel se apoya sobre esta matriz, resultando una impresión mucho más prolija que la tipográfica.
Veamos ahora cuáles son las estampillas argentinas emitidas con ambos sistemas:

 
 La primera serie que se nos presenta es la llamada "San Martín sin punto". En 1923 se emitió la serie completa en offset, mientras que en 1931 se emitieron 7 valores (3, 5, 10, 12, 20, 25 y 30 centavos) en tipografía.
 Impresión offset (izq.) vs. Impresión tipográfica (der.)

Aquí se ven las dos versiones del 10c. El de la izquierda (offset) presenta una impresión más "prolija":  Líneas más finas (ver el texto"Gral José de San Martín" y los sobreados en la cara) y esquinas bien marcadas. El de la derecha (tipografía) presenta un aspecto más oscuro y muchas desprolijidades en los bordes, especialmente en las esquinas.
 
Valores de referencia: El 2c sólo existe en offset, y el MRC de 30c sólo en tipografía.

En esta serie, además de la impresión en sí, hay otros factores que ayudan determinar a qué variedad pertenece una estampilla dudosa:
- Valores seguros como ejemplo. Los valores no impresos en tipografía (1/2 c, 1c, 2c, 4c, 24c y 50c) son ejemplos seguros de impresión en offset. Algunos valores de estampillas ministeriales por el contrario sólo existen sobre estampillas tipografiadas: MI de 20c, MOP de 20c, MRC de 20c y MRC de 30c. Tomando un "ejemplo seguro" de cada tipo, se puede comenzar a comparar a partir de allí.
- Fecha del mtasellos: Los tipografiados recién salieron a la venta, por lo que cualquier sello matasellado en fecha anterior debería ser offset. (Esto no es 100% seguro, ya que podría estar mal armado el matasellos)
- Dentado: Los sellos ordinarios tipografiados fueron cortados en rollos verticales para ser vendidos en máquinas automáticas. Esto hace que sus dentados verticales sean perfectamente rectos, con todos los dientes del mismo tamaño. En cambio los offset eran cortados a mano al momento de venderlos, por lo que sus dentados verticales son comunes, como los horizontales (Ver los dos valores de 10c). Esto no aplica para las estampillas ministeriales que fueron cortadas en planchas en ambos casos.


La siguiente serie impresa con  ambos métodos es la conocida como "Próceres y Riquezas Nacionales I", con tres valores y las mismas diferencias entre tipografía y offset.


Sarmiento, Moreno y Rivadavia, en versiones offset (izq.) y tipografía (der.)

En las estampillas de estos valores utilizadas para Ministeriales y Servicio Oficial, también se encuentran ambos tipos de impresión.

La última serie impresa en ambos métodos es "Próceres y Riquezas Nacionales II", con nueve valores a diferenciar:


El San Martín de 5c presenta un detalle adicional para ayudar a diferenciarlos. Las impresiones en offset y tipografía fueron realizadas a partir de diferentes dibujos originales y presentan pequeñas diferencias. La más notoria son los laureles arriba del "5": En la tipografiada hay 3 hojas de laurel, mientras que en la offset se ven 4 (una pequeña asoma abajo de las otras tres), por lo que se los puede separar sin lugar a dudas:
 
 Tres laureles en el tipografiado (izq.) y cuatro laureles en el offset (der.)

Esas son las diferencias entre impresiones tipográficas y offset en estampillas argentinas. Las diferencias básicas de impresión pueden aplicarse a cualquier otra estampilla. Espero ir detallando otras estampillas que se presten a ambigüedades, y una vez más, a aquellos interesados en profundizar estos temas, les recomiendo el libro de Merlo: Los Sistemas de Impresión en Filatelia.

No hay comentarios: