viernes, 8 de julio de 2016

Bosnia: Tres países en uno

La región de Bosnia, en los Balcanes fue parte del Imperio Austrohúngaro, que emitió diversas estampillas para la región. Siendo un país multirracial (y un imperio bilingüe también), en las emisiones realizadas entre 1879 y 1901, no se colocó ninguna inscripción en las estampillas, para evitar priorizar una lengua por sobre las otras. Recién en 1907 se utilizó la leyenda "BOSNIEN HERZEGOWINA" (en alemán) para identificar al país.



Tras la caída del Imperio Austrohúngaro y el fin de la Primera Guerra Mundial, Bosnia fue integrada dentro de Yugoslavia y comenzó a utilizar estampillas de este país. En 1992, Bosnia se declaró independiente, lo que desató la Guerra de Bosnia, entre los bosnios de ascendencia croata y los bosnios de ascendencia serbia, que querían mantenerse dentro de Yugoslavia. Al año siguiente, el gobierno de origen bosnio-musulmán establecido en la capital, Sarajevo,  emitió las primeras estampillas bajo el nombre "Bosna i Hercegovina", para ser usadas en todo el país.
Paralelamente, en las regiones con mayoría serbia se proclamó la República Srpska (se pronuncia "sérpska"), con capital en Banja Luca que emitió sus propias estampillas, con leyendas en alfabeto cirílico.
Para no ser menos, también las regiones croatas emitieron estampillas desde la sede de su gobierno, en Mostar.  Éstas tienen la misma inscripción "Bosna i Hercegovina", a veces con el agregado "Herceg Bosna".
Al finalizar la Guerra en 1995, Bosnia quedó dividida en dos regiones: La República Srpska, de mayoría serbia, y la Federación de Bosnia y Hercegovina, a su vez repartida entre las poblaciones de origen croata y musulmán. Cada una de las tres administraciones postales opera en su propio territorio. La UPU reconoce a las tres entidades como legítimas para Bosnia. Actualmente, cada una coloca su nombre al pie de las estampillas, para identificarlas más fácilmente:

- Adm bosnia (Sarajevo): BH Posta - http://www.posta.ba/postshop/
- Adm croata (Mostar): HP Mostar - http://www.post.ba/?lang=en
- Adm serbia (Banja Luca): поште  српске - http://www.postesrpske.com/sites/state/cp/philately/default.aspx
 
División de Bosnia Hercegovina: En rosa, el sector serbio. En celeste, los sectores bosnio y croata.
Las mayoría croata se concentran en los extremos norte y sur, los bosnios en el centro.

Incluso han realizado en ocasiones emisiones conjuntas entre las tres.


 
Las tres estampillas sólo difieren en la "firma" de la administración postal emisora.
 
Dejo para los lectores la tarea de identificar este sobre recibido recientemente por un amigo: