viernes, 7 de noviembre de 2008

Rompecabezas

En el post anterior, MariaCe me preguntaba si existían estampillas "rompecabezas", es decir que cada una fuera parte de un rompecabezas. Eso es lo que se llama "hojitas block", una pequeña plancha en la que no se encuentra repetida la imagen de la misma estampilla decenas de veces, sino que cada estampilla de la plancha tiene una imagen distinta, y entre todas las estampillas y los bordes mismos de la plancha forman una nueva imagen.

El primer antecedente de una hojita block fue emitido por Luxemburgo, en 1923 para conmemorar el nacimiento de una Princesa. Consistía de una única estampilla de 10 francos, en el centro de la plancha.


A medida que pasaron los años, se mejoró notablemente el aspecto estético de estas hojitas.
Unas de las más lindas de Argentina, en mi opinión son las que se emitieron en 1980 con imágenes que reproducían murales existentes en la red de subterráneos de Buenos Aires.

De estas hojitas, la primera estampilla que conseguí fue esta:
A partir de allí fui buscando y consiguiendo el resto mediante canjes con otros coleccionistas. Es más trabajoso y lleva más tiempo que simplemente comprar la hoja completa, pero también es mayor la satisfacción que se siente al completar el "rompecabezas".

Pero si lo que querían ver eran estampillas con forma de rompecabezas, entonces hay que esperar un poco, a éstas que el Reino Unido va a poner en circulación el 12 de febrero de 2009 para recordar el 200º Aniversario del Nacimiento de Darwin:

Cada estampilla representa una de las ciencias que estudió Darwin: zoología, ornitología, geología, botánica y antropología.
Por último, como todo blog que se precie tiene que dar siempre premios, el concurso de hoy es un subtepass x 2 viajes al primer comentarista que sepa decirme en qué estaciones están los murales que ilustran este post. (Sin consultar el catálogo, ya que allí lo dice) Y si me envía una foto suya junto a los murales, el premio es un subtepass x 5 viajes.

No hay comentarios: