viernes, 14 de noviembre de 2008

Andorra

El principado de Andorra tiene muchas singularidades. Para empezar no tiene un príncipe, sino dos: El obispo de Seo de Urgel, por España y el Presidente de Francia. Esta cogobierno tiene lugar desde 1278.

Otra particularidad es que es el único país del mundo en el que el correo interno es gratuito. Claro que como sólo tiene 468 kilómetros cuadrados (un poco más que el doble que la ciudad de Buenos Aires) y uno imagina a los andorranos como gente con mucho tiempo libre fuera de la temporada de esquí, el volumen de correo interno debe ser bastante reducido.
Tanto España como Francia emiten estampillas especiales para Andorra desde la década de 1930, y cuáles se usen para franquear la correspondencia internacional, dependerán de si se despacha desde las oficinas españolas o francesas.

Emisiones modernas de Andorra, de los correos Español y Francés respectivamente.
Cada país utiliza su idioma (catalán o francés) y moneda (pesetas ó francos; ahora Euros)

Anteriormente, hubo algunos intentos de establecer un correo regular en Andorra. Uno de ellos fue el de Plácido Ramón de Torres. En 1893, con la aprobación de algunos miembros del Parlamento Andorrano, proyectó un sistema de correos e incluso preparó una serie de estampillas para poner en circulación, todo dentro del mayor secreto, pues sospechaba que los príncipes se opondrían a tal proyecto. Las sospechas eran fundadas, pues el Obispo de Seo de Urgell se enteró y anuló todo el proyecto, con la ayuda de las autoridades postales españolas.



Emisiones de Andorra preparadas por Plácido Ramón de Torres pero nunca puestas en circulación.


Durante mucho tiempo se creyó que Torres utilizó para estas estampillas el mismo papel que se había utilizado para falsificar ejemplares de "Rivadavias", de la década de 1860 con filigrana "RA", dado que RA podía representar tanto República Argentina como República de Andorra. Esto no es cierto; por un lado nunca se comprobó que Torres falsificara Rivadavias, aunque sí tuvo problemas en varios países por supuestas falsificaciones. Pero las investigaciones llevadas a cabo por Gerhard Lang-Valchs mostraron que eran papeles diferentes, con las letras RA de la filigrana en diferente posición en unas y otras estampillas.


Filigrana RA de los "Rivadavias" de la República Argentina.

Agradezco a Gerhard por hacerme conocer esta historia. Gerhard es un estudioso de la historia postal de Andorra, si alguno de los lectores tiene algún elemento filatélico o postal de Andorra anterior a 1928, va a agradecer que se pongan en contacto con él escribiéndole a langvalchs@iservicesmail.com

No hay comentarios: