viernes, 15 de mayo de 2009

San Isidro Labrador

El 15 de mayo se celebra el día de San Isidro Labrador. San Isidro Labrador nació en Madrid, España en el año 1070 y murió en 1130 en la misma ciudad. Vivió uns vida sencilla y devota, sin actos grandiosos y dedicado al cultivo de la tierra. Fue canonizado en 1622 y proclamado patrono de los campesinos. Además es el patrono de su ciudad natal.

En 1706, Domingo de Acassuso erigió una capilla en homenaje a este Santo en los Pagos de la Costa, en las afueras de Buenos Aires. Según la tradición, mientras recorría esa zona, se recostó a dormir bajo un espinillo y San Isidro Labrador se le presentó en sueños, pidiéndole que cuando tuviese fortuna, construyera un templo para que pudieran oir misa los habitantes de la región.
Así lo hizo y la construcción de dicha capilla se considera la fundación oficial de la ciudad de San Isidro (la zona está habitada desde la época de Juan de Garay).
El espinillo de la leyenda ha quedado en el escudo municipal de San Isidro.



La catedral de San Isidro, de estilo neogótico fue terminada en 1898, en el lugar en el que se alzara la capilla erigida por Acassuso. Es obra de los ingenieros Dunant y Paquin y su construcción demandó tres años. Es catedral desde 1957, año de creación de la Diócesis de San Isidro.

2 comentarios:

Fray Mollo dijo...

Ahí leí que unos ángeles le ayudaban a arar el campo. ¡Si eso no es grandioso...!

Pablo (yo) dijo...

Claro, así cualquiera es "labrador"...