viernes, 10 de julio de 2009

El valor didáctico de las estampillas

Es bien sabido que las estampillas son un medio de difusión, a través del cual un país puede mostrar sus lugares, tradiciones, fauna, flora, historia, etc. a destinatarios en todo el mundo.

Pero más allá de lo que nos quiere mostrar una estampilla explícitamente, podemos aprender más cosas sobre dicho país que están implícitas.
Lo primero que nos muestran es la HISTORIA de dicho país. Por ejemplo, estas estampillas de Libia:


Estampillas de Libia pertenecientes a sus períodos como colonia (1912-1945), monarquía (1945-1969) y finalmente república socialista (1969-hoy)

Hasta principios del siglo XX, Libia era parte del imperio turco. Pero en 1912 fue conquistada por Italia que estableció allí el punto de partida de su Imperio colonial. Durante la segunda guerra mundial fue testigo de varios combates entre el Afrika Korps alemán de Roemmel y las fuerzas aliadas al mando de Montgomery.
Tras la derrota de Italia, las Naciones Unidas decidieron la Independencia de Libia (era la primer colonia africana en ser declarada independiente) y proclamaron rey a Idris, quien sería el primer y único Rey de Libia.
En 1969, Idris fue derrocado por un golpe de estado y asumió el gobierno Muammar Khadafi, quien creó la República Socialista Libia, que perdura hasta la actualidad. Como se puede ver, todos estos cambios en el gobierno de Libia se reflejan también en sus estampillas.

El otro aspecto que puede conocerse de un país es su GEOGRAFÍA, no ya en las estampillas mismas sino en los matasellos.
Las siguientes estampillas de Túnez fueron utilizadas en diferentes ciudades del país.



De Norte a Sur, estas estampillas nos llevan a:

Bizerta (200.000 habitantes): Importante puerto comercial en la costa del Mediterráneo.

Túnez: ( 1.980.000 habitantes): Capital y principal ciudad del país. Se ubica junto al lugar que ocupaba la antigua Cártago, ciudad conquistada y destruida por los Romanos.

Sousse(Susa) (170.000 habitantes): Ciudad - Fortaleza de aspecto medieval. Seguramente muchos lectores la vieron sin saberlo: Fue utilizada para filmar Indiana Jones y los cazadores del arca perdida en 1981. (Para recrear la ciudad de El Cairo)


Gabes (115.000 habitantes): Ciudad puerto del sur del país, altamente industrializada.

Sidi Bou Zid (40.000 habitantes): Ya lejos de la costa y en un valle rodeado de montañas, este centro agrícola se encuentra ubicado sobre una de las mayores reservas de agua dulce del país. (Sólo la parte sur del país está en el desierto del Sahara, el norte es una región fértil.)

Metlaoui (37.000 habitantes): Ciudad minera, ubicada cerca de la frontera con Argelia, en la región de Gafsa.
La población indicada en cada ciudad es para la actualidad. En la época en que circularon estas estampillas (primera mitad del siglo XX) la población de Túnez era aproximadamente un 25% de la actual.

1 comentario:

Pablo (yo) dijo...

Sí, es verdad. No es muy difundido, pero hubo varias empresas que llevaron correo por palomas mensajeras a nivel comercial. Podés leer algo acá: http://en.wikipedia.org/wiki/Pigeon_post

Incluso hay una estampilla que usó una de ellas.