jueves, 5 de noviembre de 2009

Top 10 de Las Estampillas más caras de Argentina

Con la salida de dos nuevos catálogos, podemos actualizar la lista de las estampillas argentinas más caras, que publicamos hace ya unos años en esta página.
Las estampillas más caras siguen siendo las mismas, lo que se ha modificado son los valores:

1- Rivadavia 15c de 1864:


La más valiosa sigue siendo el Rivadavia azul de 15 sin dentar de 1864. Promediando los valores en diferentes catálogos, anda alrededor de 21.400 pesos. Le agradezco al colega Patagonian que me facilitó esta imagen. (y una reproducción moderna de la misma para mi colección)

2- "Barquito" 4P. de 1858:

La provincia de Buenos Aires estuvo separada del resto del país y emitió sus propias estampillas hasta 1860. La primera serie utilizada postalmente, los "Barquitos" es sin duda la serie más cara. Este ejemplar, de 4p impreso en 1858 vale según catálogo 11.300 pesos.

La imagen corresponde a una reproducción de la estampilla original.


3- Córdoba - 10c:

Durante el tiempo en que funcionó el correo provincial, Córdoba emitió dos estampillas de 5 y 10 centavos. Estas estampillas no eran mataselladas, por lo que las que hoy se pueden encontar como "Nuevas sin goma" en realidad son usadas.

Esta es la estampilla de 10c del año 1858 y vale según catálogo 9.900 pesos


4- "Barquito" 5P - 1858:

La provincia de Buenos Aires estuvo separada del resto del país y emitió sus propias estampillas hasta 1860. La primera serie utilizada postalmente, los "Barquitos" es sin duda la serie más cara. Este ejemplar, de 5p impreso en 1858 vale según catálogo 9.400 pesos.

La imagen corresponde a una reproducción de la estampilla original.


5- Rivadavia 10c de 1858:

De la misma serie que el azul de 15 centavos, el Rivadavia de 10c de 1864 vale según catálogo 6.800 pesos.

6 - Vicente López No Emitido de 1889:

Las estampillas 6 y 7 de esta colección fueron preparadas en 1889, pero antes de su puesta en venta se descubrió que algunos ejemplares habían sido sustraidos y vendidos en el mercado filatélico. Hecha la denuncia, la justicia ordenó incinerar las planchas restantes, por lo que muy pocos ejemplares sobrevivieron, ninguno usado postalmente. El retrato de Vicente López, de 10p vale según catálogo unos 6.700 pesos.


7- Deán Funes No Emitido de 1889:

Las estampillas 6 y 7 de esta colección fueron preparadas en 1889, pero antes de su puesta en venta se descubrió que algunos ejemplares habían sido sustraidos y vendidos en el mercado filatélico. Hecha la denuncia, la justicia ordenó incinerar las planchas restantes, por lo que muy pocos ejemplares sobrevivieron, ninguno usado postalmente. Del retrato del Deán Funes, de 50p apareció una plancha más recientemente, por lo que vale "sólo" unos 4.700 pesos.


8- "Barquito" 3p de 1858:


La provincia de Buenos Aires estuvo separada del resto del país y emitió sus propias estampillas hasta 1860. La primera serie utilzada postalmente, los "Barquitos" es sin duda la serie más cara. Este ejemplar, de 3p impreso en 1858 vale según catálogo 3.200 pesos.

La imagen corresponde a una reproducción de la estampilla original.


9- Revolución de 1930 - 50p:

Conmemorativas del Golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930

De las estampillas más valiosas de la Argentina, esta es la última de la lista, y la única del siglo XX. Su elevado precio se debe principalmente a su gran valor facial: 50 pesos era una suma demasiado grande para una estampilla; de hecho no se volvió a emitir una estampilla de valor tan grande hasta 22 años después. Se imprimieron 3000 ejemplares, de los que sólo circularon unos 1.000, aproximadamente.

Este ejemplar vale según catálogo 2.600 pesos.


10 - Libertad con escudo de 1899, con centro invertido:


Si bien no es un sello tipo sino un error, esta estampilla merecía figurar en esta lista. Antiguamente, las máquinas impresoras sólo podían imprimir un color por vez. Para imprimir en dos colores, era necesario colocar las hojas de papel dos veces en la máquina. Si en alguna de ellas, se colocaba el papel al revés, el color impreso en esa pasada quedaba invertido respecto del otro. Este tipo de errores, llamados "centro invertido" son bastante comunes en el siglo XIX y a principios de siglo XX.
Libertad 10p con centro invertido. Sólo se conoce una plancha (25 estampillas) con este error. Valor de catálogo: 19.000 pesos.


En el sitio Álbum de Estampillas se encuentra este listado, junto imágenes de las piezas filatélicas argentinas que alcanzaron mayor valor en distintas subastas. (Estampillas con errores y sobres completos).

Para calcular el valor de cada estampilla en este ránking, se tomó el precio nuevo o usado (el que fuera menor) de cada una en los catálogos Mello Teggia 2009, Göttig-Jalil 2009, Scott 2006 e Yvert 2005 y se promediaron los cuatro valores.

27 comentarios:

Fray Mollo dijo...

¿Ya existían filatelistas en 1889??

El Profe dijo...

Repito lo que he dicho infinidad de veces "Cada vez que paso a visitarte aprendo mucho" Es un gusto poder pasar por aqui. ¡Un abrazo!

Fender dijo...

Sólo conocía los barquitos, y encima creía que eran uno solo...

Muy interesante la historia del afano para el mercado filatélico.

JuliánFayolle dijo...

Muy interesante.
Ahora confesá cuántas tenés de cada una.

Malen dijo...

Necesito vender mi colección de estampillas de Argentina y otros países, ¿dónde puedo recurrir? Muchas Gracias

pattom63 dijo...

CUANTAS TIENE DE CADA UNA nose, pero que estas son toditas de el, casi se podria asegurar, muy buen blog, saludos
PATRICIA

Anónimo dijo...

NECESITO VENDER COLECCION DE ESTAMPILLAS ANTIGUAS DE VARIOS PAISES MAS DE COSTARICA Y USA ENTRE OTROS PAISES MI NUMERO TEL:89693830

Anónimo dijo...

yo quisiera saber si me podes ayudar tengo estampillas de algunos paices y no se donde las puedo vender

Anónimo dijo...

yo tambien tengo una estampilla de la revolucion de 1930 es la misma q esa q esta ahi nomas q dice q es de 5 cts

Anónimo dijo...

hola mi nombre es maxi .. tengo una coleccion de estampillas bastante grande. en la coleccion de argentina estan las de los barquitos yRivadavia 15c de 1864: y coleccio de distintos paises. muchas de italia muy viejas
y cartas con el sello y la estanpilla de 1826 me gustaria venderlas si me prodrian dar un telefono para asesorarme se lo agradeceria mi numero es 0291155092436 desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

tengo 10 de la numer 9

Anónimo dijo...

Hola kmo se knto valen las estampillas y si son originales??

Anónimo dijo...

TENGO LA UNICA ESTAMPILLA DE EVITA PERON QUE TIENE EL ERROR ARGFTINA DE EN VEZ DE ARGENTINA....

Health dijo...

bienes son muy raras si subastado tendrá un precio muy alto.

Anónimo dijo...

En 1997 se lanzaron cuatro sellos por el aniversario de la Base Naval Puerto Belgrano. Durante el lanzamiento se dieron cuenta que dos de la serie tenían la viñeta equivocada y tuvieron que retirarlos y volver a imprimir. Se salvaron muy poquitos, apenas unos cuatro o cinco. En el ultimo catalogo de Jalil creo que se cotizan a U$ 5000 cada uno... No son muy conocidos, pero creo que serán la gran rareza de la filatelia argentina del S XX.

Rafo dijo...

Una consulta, tienen una idea de cual es el valor de las reproducciones de los barquitos.
Muchas gracias.meehsb5

Pablo (yo) dijo...

En general, el valor de estas reproducciones es ínfimo.

Anónimo dijo...

recordè que tengo en poder una pequeña colecciòn guardada , que me regalaron cuando era chica ..quisiera saber, donde las puedo tasar .y saber sobre su valor.
soy de buenos aires y espero me recomienden un lugar serio donde ir. gracias.
- ANA-

Pablo (yo) dijo...

En el centro hay casas de filatelia que te podrán ayudar en maipú 466, corrientes 846 y viamonte 989

Anónimo dijo...

SALUDOS ..esto que les cuento es real..!!!! desastrozo pero real.empeze de chico a coleccionar estampillas a eso de los 11 años y una vez un señor mayor alguien de pilar que tampoco el sabia lo que tenia me dio una bolsa tipo de residuo llena de sobres viejos de argentina con sus estampillas ....me dijo esto era de mi viejo entretenete despegandolas en el agua..todas con sus nombres destinatarios escrito con plumas de ganzo....y remitentes respectivos..yo sabia poco en ese entonces ,pero si tenia nocion que con un diente roto o sin ellos NO SERVIAN.!!!! asi que separe cientos de ellas sin diente ...las del famoso barquito...en otra bolsa para apartar.!!! ESA BOLSA FUE TIRADAS AÑOS DESPUES.....UFFFFFFF NO QUIERO PENSAR.....ESA NOCHE QUE ME ENTERE DE ESTO ..COMO 40 AÑOS ATRAS ME QUERIA MORIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.!!!!!!! SALUDOS

Anónimo dijo...

tengo colecciones varias de estampillas y quiero venderlas son de eva peron. san martin , y internacionales varias.. y una que es unica para mi ..que es cuando viajo la primer perra laika a espacio.. el que le interese este es mi numero 2664808118

Unknown dijo...

El primer sello aéreo de EEUU . Cri pinsine a sido allado ?

Unknown dijo...

Estampillas Base Naval Puerto Belgrano, 4 Barcos juntos dos de ellos con los nombres de los Barcos intercambiados tienen el sello de fecha de emision 5 de octubre 1996. Precio estimado.?

Anónimo dijo...

Hola
Veo que en los 10 top más caros de Argentina, no está el primer sello postal de Argentina (el de Corrientes). Qué valen aquellos sellos correntinos impresos por Matias Pipet en papel de barrilete?

Pablo (yo) dijo...

Varían según el valor, los más baratos son bastante accesibles. Hay otros más caros, pero ninguno llega a este top 10.

Unknown dijo...

Soy de otro pais. Tengo estampilla de argentina antigua

Unknown dijo...

Buenas tengo 3000 estampillas soy de Venezuela las mismas son de varios países