viernes, 4 de noviembre de 2011

Censura en catálogos

Uno espera que un catálogo incluya todas las estampillas emitidas en el mundo, o en el país cubierto por dicho catálogo. Sin embargo, esto no es así. Muchas veces los catálogos dejan afuera algunas estampillas.

En algunos casos, es por decisión de los editores, como ocurre con muchas de las estampillas denominadas "abusivas": Las que emiten diferentes países pensando exclusivamente en el servicio filatélico y rara vez han visto una oficina de correos. En otros casos, por no tomarse el trabajo de clasificarlas, como ocurre con los Zemstvos de Rusia.

Pero hay algunos casos, en que la ausencia de determinadas estampillas no se debe a decisiones editoriales, sino a que es ilegal difundirlas, por motivos económicos o políticos. En algunos casos, se debe simplemente a censura.

En 1958, Víctor Kneitschel realizó una nueva edición de su catálogo, la que quizás sea la más completa y exhaustiva obra sobre filatelia argentina realizada, antes o después de ese momento. Sin embargo, por razones ajenas a don VK, ese catálogo no es completo.


Tres años antes, había tenido lugar el golpe de estado autodenominado "Revolución Libertadora", contra el Presidente Perón, y en 1956 se proclamó el decreto 4161, que prohibía mencionar a Perón:

"Queda prohibida en todo el territorio de la Nación (...) la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales "Marcha de los Muchachos Peronista" y "Evita Capitana" o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos."

Kneitschel incluyó en su catálogo estampillas que ilustraban a Evita y mencionaban al Plan Quinquenal, pero no se animó a publicar la imagen de este ensayo no emitido de 1951, que mostraba al mismísimo Juan Domingo Perón:

Ensayo preparado pero no emitido de 1951. 
Según la tradición, fue el propio Perón quien, al ver la estampilla, la rechazó.

En lugar de ello, se debió conformar con describir ligeramente la estampilla, sin mostrarla ni indicar quién estaba en la misma:

Fragmento del Catálogo Kneitschel de 1958 donde describe la estampilla anterior.
Es la única estampilla cuya imagen no está reproducida en el catálogo.

En el plano internacional, hay ejemplos más drásticos aún. Desde la década de 1960, los Estados Unidos mantienen un embargo económico contra Cuba, que prohíbe comerciar con dicho país. (Las Naciones Unidas condenaron el embargo en numerosas ocasiones. Hoy en día las únicas naciones que lo siguen apoyando son Estados Unidos, Israel, las Islas Marshall y las Islas Palau.) El embargo incluyó a la filatelia, ya que los catálogos norteamericanos no pueden cotizar a las estampillas cubanas posteriores a 1961. Es por eso que en dichos catálogos, en la sección destinada a Cuba, se lee el siguiente mensaje:

Fragmento del catálogo norteamericano Scott de 1983


"Importación prohibida.
Las estampillas cubanas emitidas después del nº673 no están listadas porque el embargo al comercio con Cuba anunciado el 7 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, prohíbe la importación desde cualquier país de estampillas de origen cubano, usadas o sin usar."

Esto es lo que dice el catálogo Scott de 1983. Las ediciones actuales de dicho catálogo listan las estampillas posteriores, pero siguen sin darles cotización.




 Fragmento de la edición 2005 del mismo catálogo. 
En la primera columna se ven las estampillas cotizadas. (Por ejemplo, la nº 666 vale 0,20 dólares tanto nueva como usada). En las siguientes columnas (a partir del nº 674) ya no se indican precios.
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrada, siempre leo con atención tus investigaciones en el tema, pero esta vez me sorprendiste con una cuestión que nunca se me hubiera ocurrido pensar. Evidentemente, ¡ni los catálogos son imparciales!

Atte. Pablo Cirio.

Pablo (yo) dijo...

Sí, otro caso notorio (sin llegar a ser censura) es el de China. En el catálogo Scott, bajo ese nombre se agrupan las estampillas de Taiwán. Las de la República Popular China se encuentran en un apartado al final, casi escondidas...

Unknown dijo...

Desde 2007 el Scott parece haber evolucionado y cambió su postura. En la introducción dice: "Cuba is a special case. In addition to the 700+ value changes for stamps that already had been valued, fully 7,577 new values have been added for stamps issued from 1961 (Scott 674) through 2004 (Scott 4434), plus the airmails from the same period. During these years, importation of Cuban stamps, either unused or used, was prohibited. More recently, importation of used stamps has been allowed in any quantity, and importation of unused stamps is allowed for one’s personal collection. In practice, the marketplace now deals in both unused and used stamps within the United States. In any event, the Scott editors have taken the position that since the Scott catalogues are used by a great many collectors who reside in countries that have never restricted the importation of stamps from Cuba, it is our duty to report these catalogue values within our pages. Values have been installed, stamp by stamp, mint and used, for all stamps between 1961 and 2004."

Y luego de la #673, ahora dice:
"Cuban goods have been embargoed by the United States since a Feb. 7, 1962 proclamation by President Kennedy, but according to the Office of Foreign Assets Control of the Treasury Department, used Cuban stamps can be imported and sold without limitation, and unused stamps may be imported for personal use, but not resold"

Pablo (yo) dijo...

Por fin, era necesario que se actualizaran....

Anónimo dijo...

buenos dias a los interesados les comento cuento con un gran stock de bandas protectoras para sellos postales a precio de costo ante cualquier consulta comunicarse via mail filatelia_marconi@hotmail.com

Anónimo dijo...

quien me informa en cuanto se puede vender la estampilla que fue a la luna con su sobre y sello de la nasa era de mi padre se la gano en un concurso solo eran 3 para venezuela y eran 1000 en total debe valer una fortuna informeme gracias rosangeldg@gmail.com