El 29 de mayo partió un mensajero hacia Asunción llevando lo resuelto por el Cabildo y solicitando a la Intendencia del Paraguay que enviara delegados a la Junta Grande que se formaría en Buenos Aires. El gobernador Velasco rechazó a los sucesivos enviados de Buenos Aires, lo que causó que la Primera Junta enviara una expedición militar al mando de Manuel Belgrano a someter a la provincia rebelde.
Belgrano pensó que recibiría el apoyo de la población del Paraguay, por lo que partió de Buenos Aires en septiembre de 1810 con apenas 200 hombres, a los que se sumaron más fuerzas por el camino.
Sin embargo las tropas de Velasco, al mando de los generales Fulgencio Yegros y Manuel Cabañas derrotaron a Belgrano en Paraguarí el 19 de enero de 1811 y en Tacuarí el 9 de marzo. Tras esta victoria, las fuerzas realistas avanzaron y tomaron la ciudad de Corrientes. El 17 de abril se les sumaron refuerzos enviados por el Virrey del Río de la Plata Francisco de Elío, desde Montevideo.
Estampillas de Paraguay de 1911, celebrando el Centenario de su Independencia.
Pedro Juan Caballero y Fulgencio Yegros. La "C" sobreimpresa en la primera estampilla significa "Campaña" y se usaba para identificar que esta estampilla fue vendida en el interior del país y no en Asunción.
Emisiones actuales de Paraguay, conmemorando el Bicentenario.
Muestran diferentes escenas de la Casa de la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario