viernes, 5 de julio de 2013

Charlas y cursos


El próximo sábado 6 de julio se realizará en el Centro Filatélico y Numismático de Ituzaingó (CEFINI) un taller sobre papeles utilizados en la serie Próceres y Riquezas I.
En el taller se enseñará a conocer y reconocer los papeles mates importados:  Papel inglés o granulado horizontal, papel holandés (alemán) o granulado vertical, papel inglés o "tela", papel rayado vertical, papel rayado horizontal, papel con filigrana rayos rectos.

En este taller se trabajará sobre estos papeles, que son los más fáciles de diferenciar. En talleres posteriores se tratarán los papeles tizados y mates nacionales.

Lugar: CEFINI, Juncal 113, Ituzaingó
Día y Hora: 6 de julio de 2013, de 15:30 a 18:45.

Más información en: http://www.cefini.org.ar





En agosto se dictará en la Sociedad Filatélica de la República Argentina (SOFIRA) un curso sobre papeles. El curso se dictará los días miércoles 7, 14, 21 y 28 de agosto.

En septiembre y octubre, también en SOFIRA se dictará el curso de filatelia para principiantes los días miércoles por la tarde / noche.

El temario y detalles de estos cursos aún no están confirmados, pero en el caso del curso para principiantes será bastante similar al dictado el año pasado:

- Somera referencia a los servicios postales a través del tiempo. La invención del sello postal adhesivo y el nacimiento de la filatelia. Etimología de esta palabra. Tipos de colecciones: tradicional, temática, historia postal. Por países o especializadas.
- Qué y cómo se colecciona. Obtención del material. Criterios de selección y evaluación. Tratamiento y conservación del material, elementos que se usan con tal fin.
Demostración práctica de cómo se despegan los sellos y su acondicionamiento.
- Identificación de los sellos. Los catálogos: mundiales, por país, especializados. Consecuentes elementos para la clasificación de los sellos: dentados, filigranas, viñetas: sus tipos. Tipos de papel y sistemas de impresión. Elementos necesarios para determinarlos : odontómetro, lupas y microscopios, filigranoscopio.
Errores y variedades: rareza y valor
- Tipos de sello: ordinarios y conmemorativos, aéreos, oficiales, de beneficiencia, fiscales, etc. Sellos clásicos, postclásicos y modernos.
Confección de los sellos y su presentación: pliegos, "planchas" (hojas), bloques, carnets. Tête-bêcha, se-tenant.
Consecuente fraccionamiento: sello suelto, parejas, cuadros. Bordes y esquinas de hoja. Obliteraciones: manuales, mecánicas. Especiales: Primer día de emisón y de circulación. Otras piezas coleccionables.
- Introducción a la colección de sellos argentinos. Los primeros de los estados argentinos y posteriores de la República Argentina. Clásicos, postclásicos y modernos. Las grandes series argentinas. Las grandes rarezas de la colección argentina.
Literatura filatélica: su importancia. La filatelia en Internet.
- Introdcción a la filatelia temática: sus reglas. Coincidencias y diferencias con la filatelia tradicional.

Más información en: http://www.sofira.org.ar/html/principal.html

No hay comentarios: