viernes, 5 de septiembre de 2008

El primer sello postal conmemorativo

Se llaman estampillas conmemorativas a aquellas emitidas en alguna ocasión especial, para conmemorar un evento, un aniversario o un hecho específico. Por el contrario, las “básicas”, “ordinarias” o “corrientes” no conmemoran algo particular y son las utilizadas para franquear la correspondencia habitualmente. De las conmemorativas se imprime una cantidad fija, y cuando se acaban, no se vuelven a imprimir, mientras que de las ordinarias se reimprimen cada vez que sean necesarias. Cada serie básica suele estar muchos años en circulación. Actualmente, en la República Argentina la serie básica que circula es la de Culturas Aborígenes, que reproduce en cada valor artefactos de diferentes pueblos originarios. Las primeras estampillas que se emitieron eran todas ordinarias, su único objetivo era señalar el pago del franqueo y generalmente llevaban la imagen de un prócer o gobernante del país emisor.
Es muy común leer que la primera serie conmemorativa fue emitida por los Estados Unidos en 1893 para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América. Esta serie de 16 valores que muestran diferentes escenas de la vida de Cristóbal Colón, fue lanzada en el marco de la Exposición Mundial sobre Colón, que se realizó en Chicago, entre mayo y octubre de 1893. Sin embargo, hubo varios países que emitieron sellos conmemorativos antes de esa fecha, aunque pasaron desapercibidos, quizás por contar con menos prensa que la emisión norteamericana.


Serie estadounidense de 1893 conmemorando
el IV Centenario del descubrimiento de América

En el mismo año 1893 (el 11 de noviembre), Shangai emitió una serie de estampillas conmemorando el 50º Aniversario de la apertura de sus puerto al comercio europeo, y Montenegro recordó el 400º Aniversario de la primera imprenta montenegrina sobreimprimiendo una serie ordinaria. Junto con Estados Unidos también recordarían el IV centenario del descubrimiento de América ese año El Salvador y Venezuela. La autoridad postal de Puerto Rico, aún colonia española, emitió una serie recordando el cuarto centenario del descubrimiento de la isla.

Emisiones conmemorativas de 1893
de El Salvador, Montenegro y Shanghai


Pero ya había tres países que habían conmemorado el IV centenario del descubrimiento de América en 1892. Esos países fueron la República Argentina, Paraguay y Honduras. En el caso de Argentina, las estampillas, que muestran a las tres carabelas en alta mar, salieron a la venta exactamente el 12 de octubre. En Paraguay se vendieron solamente ese día, y en Honduras a partir del 31 de julio.

Emisiones conmemorativas de 1892
de Honduras, Argentina y Paraguay.


Pero el primer sello postal conmemorativo corresponde a Rumania. Este país, en 1891 reemplazó su serie ordinaria por una serie conmemorativa de cinco valor conmemorando los 25 años de gobierno del Rey Carlos I

Emisión rumana de 1891
conmemorando los 25 años de gobierno del Rey Carlos I

1 comentario:

Romanian Templar dijo...

Hi,
very nice blog.

I would be delighted to have an exchange if possible.