lunes, 22 de septiembre de 2008

Estampillas que no son: Sealand

De los “países” inventados para poder vender estampillas, uno de los más interesantes es Sealand. Está ubicado en el Mar del Norte, a 10 km de la costa de Inglaterra.
En 1941, el gobierno británico construyó una serie de fortalezas sobre bancos de arena en el Mar del Norte, como puestos de artillería y bases militares antiaéreas para defenderse de los ataques alemanes. Terminada la Segunda guerra mundial, la mayoría de estas fortalezas fueron abandonadas y demolidas. La que estaba ubicada sobre el banco de Rough Sands, estuvo ocupada hasta 1956 y luego fue abandonada por el gobierno británico.


En 1967, el británico Roy Bates ocupó la plataforma y la convirtió en el “Principado de Sealand”, nombrándose príncipe él mismo. Al año siguiente, hubo un incidente con un guardacostas británico y el gobierno le inició un juicio a Bates. El juez que debía intervenir declaró que Sealand estaba más allá del límite de tres millas marinas a partir de la costa, por lo que la justicia británica no tenía jurisdicción sobre Sealand. Este y otros incidentes posteriores, son los que le dieron a Sealand fama y un status jurídico cuanto menos dudoso. (Intentos frustrados de asalto a la fortaleza, prisioneros retenidos en la misma, un gobierno paralelo en el exilio y numerosas estafas hechas con pasaportes falsos forman parte de su peculiar historia).
Desde 1969, Sealand emite estampillas, como curiosidad, ya que no tiene servicio de correo interno; y sus estampillas no son reconocidas por la UPU ni por ningún otro país.


En la actualidad, Sealand sirve como base para servers de Internet, operada por la empresa Haven Co. En enero de 2007 fue puesto a la venta con un valor estimado de 750 millones de Euros.

3 comentarios:

El Profe dijo...

Que datos interesantes, la verdad que sería buena opción para los que no gustan de los vecinos, el único temita sería con la pelota cada vez que los niños juegan :)
¡Saludos Pablo!

Rapote dijo...

¿Y si hacen un Reality como Fort Boyard?

;) Rapote

Unknown dijo...

Me interesa el tema estampillas de sealand ya hace más de 55 años que soy filatelista.