viernes, 16 de enero de 2009

India

La India emitió gran cantidad de estampillas antes de su independencia, y lo que hace más compleja su clasificación es que también emitieron estampillas 42 de los multiples estados feudales en que estaba dividida.
Los primeros europeos en llegar a la India, fueron los portugueses, con Vasco da Gama en 1498. Se establecieron en la costa occidental. Luego los siguieron efímeramente los holandeses. Para el siglo XVIII, la competencia por la India estaba dividida entre Francia e Inglaterra. Los portugueses estaban confinados a las ciudades de Goa, Daman y Diu. El tratado de París de 1763 limita las posesiones fancesas a 5 distritos. El resto de la India quedaba a disposición de Gran Bretaña. La compañía Inglesa de las Indias Orientales fue incorporando más y más territorios, en ocasiones firmando tratados con los príncipes feudales y en otras mediante las armas.




Mapa de la India colonial británica.El área grisada corresponde a la que era administrada directamente por la Compañía de Indias Orientales.
Para ver el mapa en más detalle, click aquí.


En 1858, el control de la India pasó de la Compañía de las Indias Orientales a la Corona Británica, pasando a ser la India la joya más valiosa del Imperio. Para esa época, se comenzaron a emitir las primeras estampillas de la India, ya fuera para la India Británica (1854), gobernada directamente por la compañía primero y luego por la Corona; o para los Estados Feudales Vasallos, los primeros de los cuales fueron Soruth (1864), Jummo (1866), Cachemira (1867), Hyderabad (1869) y Jhind (1871).

Emisiones de la India Inglesa.
La primera "East India Postage" fue emitida por la Compañía de las Indias Orientales en 1856.
La segunda, es de 1886 y fue utilizada en Calcuta.
La tercera es de Correo Oficial, ya que tiene la sigla On H.M.S. (On her Majesty Service - Al Servicio de su Majestad)





Emisiones de los Estados indios de Charkhari, Faridkot, Gwalior e Hyderabad.

También emitieron sus propias estampillas la India Portuguesa (desde 1871) y Francesa (desde 1892). Las estampillas de India Holandesa, en realidad corresponden a la actual Indonesia, no a la India.

Finalmente, tras la segunda guerra mundial, Gran Bretaña concedió la Independencia a la India, que se dividió en la India, en los territorios hinduistas y Pakistán, en los territorios musulmanes. Rápidamente la India alcanzó la unificación completa del territorio: en 1954 Francia cedió las últimas posesiones Francesas, y en 1961 el ejército indio ocupó las últimas colonias portuguesas.


En 1971, el Pakistán Oriental se separó y proclamó la República de Bangladesh. De esta manera, quedaron configurados los 5 países que ocupan hoy el territorio: India, Pakistán, Bangla Desh y Nepal y Bhutan, estados feudales en el Himalaya que mantuvieron su independencia, de los ingleses primero y de la India luego.

7 comentarios:

Rapote dijo...

Muy interesante Pablo.

Me llamó la atención -entre otras cosas- el matasellos en que se lee "CALCUTTA" con doble T.

Saludos,
Rapote

Pablo (yo) dijo...

No es un error, sino que corresponde a la escritura en el idioma original (inglés).

Pablo (yo) dijo...

Los que siguieron eran los holandeses, ahora lo corrijo.
Gracias!!

Vijay dijo...

I read your comment in my site.
http://www.moviesworld4u.com/2010/03/a-call-girl-2009-dvdrip-xvid.html
so i am here.
wow, what a stamps collection!!!
g8t work.....Thnks Pablo...
but 1 error found.
Calcuta..
Pls change with "Calcutta" (old name-1886) OR (current name is Kolkata - 2010)
[http://en.wikipedia.org/wiki/Kolkata]

Pablo (yo) dijo...

Thanks for the visit. "Calcuta" is the Spanish name fot it.

Anónimo dijo...

Tengo una estampilla de la india no se de que año es solo se que es antigua y quisiera saber el valor que ésta tiene el valor original según se leé es de "one anna" y la el retrato de la persona que aparece en ella es de "Kishangarh" alguien me podria dar una guia de donde acudir para que hagán un valúo de la emtampilla.

Pablo (yo) dijo...

Kishangarh no es la persona, sino el lugar. Kishangarh era uno de los numerosos estados feudales en que se dividía la India y muchos de ellos tenían sus propias estampillas hasta 1950. Podés ver su valor en un catálogo Universal, como el Yvert Tellier o el Scott.

Saludos.