viernes, 2 de enero de 2009

Matasellos

Muchas veces, a medida que uno va avanzando en la colección de estampillas, no sólo le interesan las estampillas, sino otras cosas relacionadas.
Por ejemplo, el matasellos, que es el sello que coloca el empleado de correo sobre la estampilla para anularla, e impedir que sea utilizada nuevamente. Generalmente, incluye información como la sucursal en la que se aplicó y la fecha; en algunos casos también la hora. Paulatinamente, se les fueron agregando leyendas alusivas o publicitarias. o en algunos casos, para seducir a los coleccionistas, como el siguiente ejemplo de Suecia.
Este matasellos fue aplicado en la localidad sueca de polcirkeln que, oportunamente, queda ubicada sobre el círculo polar ártico. (Oportunismo similar al de la calle "paralelo 42" en El Bolsón.)
Esta estampilla de Suecia me la regaló mi mamá junto con parte de su colección y siempre me gustó el matasellos. También aprecio mucho, aunque por diferentes motivos a la siguiente estampilla de España.


Si bien tiene un valor facial alto (4 pesetas) es una estampilla muy común y, al tener la imagen del dictador Franco, no es muy querida por los coleccionistas. Tampoco sé con certeza cómo llegó a mis manos, aunque lo sospecho:
Gracias al matasellos, puedo saber que fue utilizada en Orduña, el pequeño pueblo del que era originario mi abuelo.

7 comentarios:

kareche dijo...

Diciembre del 53 y desde Orduña, quizás era un saludo navideño de las tías para Leto y sus hijos.

Anónimo dijo...

Buenas. Te pido un favor: ¿podrías pasarme algún link o archivo con todos los países y regiones que emitan o emitieron alguna vez estampillas? Mi objetivo es tener como mínimo una estampilla de cada uno de esos territorios. Gracias de antemano.
Y, por cierto, un Blog muy bueno y con mucha información útil! Éxitos!

Pablo (yo) dijo...

Karina: Supongo lo mismo, imagino que me la habrá pasado papá en algún momento. Sino, es una muy linda casualidad.

Martín: Hay varias listas de ese tipo, aunque no están unificadas y no todas coinciden.
En mi sitio está la lista de los países y regiones que emiten estampillas hoy en día: http://www.albumdeestampillas.com.ar/paises/index.htm

Una lista histórica muy buena es la de LINNS, que incluye una breve explicación de cada lugar: http://www.linns.com/reference/entities/entities.aspx

Otras más en forma de lista es la de AJs: http://members.tripod.com/~ajward/stamps/mnu/a-ndx.htm

Te recomiendo buscar "stamp issuing entities" en google y vas a encontrar varias listas más.

Saludos,

José Mª dijo...

Creo que a los coleccionistas del mundo les importa poco si el que aparece en la estampilla es Franco.

Unknown dijo...

tengo esta estampilla alguien la dese coproar esta consello de barcelona a impactadecora@hotmail.com .Saludos y Gracias ta bueno el Blog...

Paula dijo...

Hola que tal tengo una estampilla de 500 australes que vi en el blog con una rama con flores "notro ciruelillo (bothrium coccineum)" me podras decir si tiene algún valor? tengo otras de la casa de la moneda con dibujos de hongos, de Antigua y barbados con una mariposa y varias más de Rwanda y otra con un camello del año 1975 pero no tengo idea si valen algo o no gracias desde ya, mi mail es rthportugal@gmail.com

Penile Implant Surgery in India dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!