martes, 27 de enero de 2009

Estampillas de África

Buscando alguna estampilla de la elusiva isla de Mayotte, arreglé un canje con un amigo del Uruguay, que ofrecía unas 300 estampillas de África, entre las que se encontraban varias de Mayotte.

El viernes recibí el envío y lamentablemente una confusión hizo que no llegaran las estampillas de Mayotte, aunque sí de varios lugares interesantes del norte de África.


Entre ellos había varios de Argelia y Túnez (ex colonias francesas), Libia (ex colonia italiana) y Egipto (ex protectorado británico) luego convertidos en estados independientes. Y también de otras colonias más efímeras.

La zona de Fezzan está ubicada al sudoeste de Libia, en el Sahara. Siendo parte de la Italia fascista, fue atacada por los aliados en 1943 y gobernada por Francia, hasta 1952 en que fue devuelta a Libia. De ese período es la estampilla que muestro aquí.

Si bien Egipto era un protectorado británico, en su territorio había varias oficinas de correos franceses, dos de ellas ubicadas en Alejandría y en Port Said, en el extremo Mediterráneo del Canal de Suez. Ambas oficinas utilizaron sus propias estampillas hasta el año 1931, en que fueron cerradas y reemplazadas por el correo egipcio.






No hay comentarios: