martes, 11 de agosto de 2009

Participantes del Concurso: Glaciares y Recursos Naturales

La primera de las estampillas que voy a comentar es la del Río Limay, dentro del tema "Recursos Naturales", enviada por Nicolás M., desde Argentina.


Me gustó mucho la imagen, bastante frecuentemente recorro la ruta de Neuquén a Bariloche, siguiendo al Limay de punta a punta y nunca dejo de sorprenderme con este oasis en medio de la meseta patagónica. (aunque si siguen construyéndole embalses poco le quedará de río) Nicolás envió pronto su estampilla y durante un buen tiempo fue mi favorita para ganar el concurso, por la fuerza de la imagen para ilustrar el tema elegido.
El formato alargado favorece la ilustración de paisajes abiertos, como también se puede ver en la serie que sigue.

Bruno Chávez eligió el tema "Preservación de glaciares y zonas polares" y lo ilustró con la ruptura del glaciar Perito Moreno que, como bien dice, se ilustra mejor con una serie.




Realmente las imágenes son imponentes como suelen serlo las fotos del Perito Moreno. Quizás para dar una idea mejor de que es una secuencia, las fotos deberían ser tomadas desde el mismo ángulo e ir mostrando la caída del puente de hielo. A quienes no estén familiarizados con la forma del glaciar, les costará un poco más imaginar la ruptura a partir de imágenes separadas.

Después de un rato de ver las imágenes, se me ocurrió que la mejor forma de ilustrar la caída del glaciar, podría ser algo parecido a esto:


Es una estampilla de Austria que muestra un "minivideo" de 3 segundos de duración. Lo hace mediante la llamada tecnología lenticular: entremezclando varias imágenes y luego cubriéndolas con una capa plástica formada por varias lentes de distintos ángulos. Al girar el ángulo en el que uno ve la estampilla, se ve el video. Algo similar a lo que se ve en las reglas infantiles que muestran dos imágenes que se alternan al inclinar la regla hacia arriba o hacia abajo, pero hecho con decenas de imágenes en lugar de sólo dos. En el sitio web de la empresa diseñadora hay más ejemplos de estampillas hechas con esta tecnología.
Quizás el costo de la estampilla sea un poco alto (Las de austria valen entre 3 y 6 euros), pero no sería superior al costo de envío de una carta certificada por lo que ilustrar la ruptura del glaciar Perito Moreno con este tipo de estampillas no es algo tan descabellado, y sería una publicidad importante, tanto para el glaciar como para el Correo Argentino.


NOTA: LAS IMÁGENES DE ARGENTINA PUBLICADAS EN ESTE POST NO CORRESPONDEN A SELLOS POSTALES REALES SINO A FANTASÍAS IDEADAS POR SUS AUTORES. LOS AUTORES, DENOMINADOS "PARTICIPANTES DEL CONCURSO" CONSERVAN LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE DICHAS IMÁGENES, ESTANDO ELLAS PUBLICADAS EN ESTE BLOG ÚNICAMENTE COMO MUESTRA DE SU PARTICIPACIÓN. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE DICHAS IMÁGENES SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS AUTORES. PROMOCIÓN NO VÁLIDA EN CÓRDOBA Y MENDOZA.

7 comentarios:

The Bug dijo...

No conocía esta técnica para hacer cobrar relativa vida a las estampillas.
La verdad es muy interesante.

unServidor dijo...

La secuencia del Glaciar estaría buena como para que se haga realmente. Pero no creo que la haga quien vetó la Ley que los protege.

El Profe dijo...

Un hermoso lugar, pretendo volver este año por ahí... y coincido con Unser. Que buena idea la de ilustrar la caída ben movimiento :)
¡Saludos!

JuliánFayolle dijo...

Hasta podría traer un pedacito de glaciar... eh, no, no podría.

¿Cuánto cuesta una carta certificada? Porque entre 3 y 6 euros son como entre 15 y 30 pesos, me parece. Tengamos en cuenta que no debe haber en Argentina la tecnología para hacer esas estampillas y tendríamos que hacerlas afuera. A lo mejor en Chile hay.

Pablo (yo) dijo...

La carta certificada cuesta 20 pesos o más (según el destino y el peso). La empresa que hizo las estampillas es de Nueva Zelandia, así que sería tan importada aquí como en Austria. Si el correo austríaco puede contrartarla y le cierran los números, no veo por qué acá no pueda hacerse lo mismo.

Anónimo dijo...

Estimado Pablo:
Estuvo buena la juntada y todas las propuestas estuvieron muy bien......para mi lo importante es relacionarse y si es de una manera instructiva.....mucho mejor.
Le agrego a su comentario que no solo los embalses fueron destruyendo "nuestro" rio, sino los alambrados, propiedades privadas ribereñas, basura, políticas, etc.
Pesco en este rio desde siempre que son......unos cuantos años..... y siempre le voy a encontrar algo nuevo. La foto la tomé desde la balsa de pesca y esas piedras que se ven las llamamos "las mellizas" (lado Rio Negro) y están aguas arriba del anfiteatro.
Lo felicito por la página.
Hasta cuando pase por aqui y si ve a alguien pescando en el Limay.....ese soy yo, pare y nos tomamos unos mates.
Nico

JuliánFayolle dijo...

¡20 pesos! ¿Me parece a mi o antes era mucho más barato?
Hace mil años que no envío una certificada. Mandé hace poco una común y me costó $1.