viernes, 7 de enero de 2011

Estampillas sobre Estampillas

Se han emitido estampillas sobre casi cualquier tópico imaginable. Basta con hojear un catálogo para ver la enorme variedad de temas que se muestran en las estampillas. También hay estampillas que ilustran precisamente... otras estampillas. Esta temática se llama "Estampillas sobre estampillas" (stamps on stamps en inglés) y está muy difundida entre los coleccionistas.

Hay tres clases de diseños que se consideran dentro de esta temática:

- Las estampillas que reproducen íntegramente una estampilla, generalmente histórica o célebre. Son llamadas tipo "A".

Estampillas argentinas de 1899 y de 2004, que reproduce la original.


- Las estampillas que reproducen partes de otra estampilla, pero no la estampilla entera. Son las llamadas tipo "B".En la segunda estampilla se muestra el diseño de una estampilla, en la que se ve parcialmente la primera, emitida unos meses antes.


- Las estampillas que muestran otras estampillas en su diseño, pero estas otras estampillas están difusas, borrosas o no tienen el detalle suficiente como para ser identificadas. Son las llamadas tipo "U" (por "unidentified", en inglés).

En algunos casos, las estampillas ilustradas no pueden identificarse, por ser apenas dibujos o por estar muy pequeñas y apenas visibles.


El primer país en emitir estampillas sobre estampillas fue España, en 1881. Lo hizo en estampillas para una "Franquicia Postal", que era una concesión otorgada a un particular. En este caso, es una concesión a Antonio Fernández Duro, para la distribución de su libro "Reseña Histórico-Descriptiva de los sellos de Correo de España". En el dibujo se ve un libro que contiene la imagen de una estampillas, aunque es muy esquemática y no se llega a identificar.
El primer país en reproducir íntegramente una estampilla, fue Brasil, en 1934.


Estampillas sobre estampillas de España y Brasil


La primera estampilla sobre estampilla de la Argentina fue emitida en 1940, al recordarse el centenario de la primera estampilla del mundo.

Primer bloque de estampillas sobre estampillas emitido por la Argentina. Reproduce varias estampillas "clásicas" del siglo XIX.

Y si "Estampillas sobre estampillas" parece un tema un poco autorreferencial, aquí hay un par de ejemplos que van más allá.

Primera estampilla mexicana, de 1856. En 1956 se lanzó la estampilla del medio, para una exposición filatélica. Y en 1963 se lanzó la tercera, para una nueva convención filatélica. Es el único ejemplo que conozco de "Estampilla sobre estampilla sobre estampilla".


Estampilla "recursiva" de Nepal, ¿Cuántas veces se reproduce?

6 comentarios:

Chińskie okazje dijo...

Great blog!!!!
If you like, come back and visit mine: http://helperrr.blogspot.com
Thanks,
Damian from Poland :)

Anónimo dijo...

great blog..i lurbe ur work.. nice estampillas!!

Pablo (yo) dijo...

En el foro http://www.filaposta.com/foro/viewtopic.php?t=9152&postdays=0&postorder=asc&start=0 varios colegas han encontrado otros ejemplos de "Estampilla sobre estampilla sobre estampilla" ¿Habrá alguna cuádruple?

Anónimo dijo...

Hello:

In Album de Estampillas--7 de Eenero 2011 entry--there is an error in identification. The stamp on stamp is a Type A, not Type B. The reproduced stamp is the 5+5p San Martin airmail semi-postal issued in the same 1950 set. I see no way to add scans.

Lou Guadagno
President, Stamp on Stamp Collectors Club

André C dijo...

Si. 2021 Hungría 94th Día del Stampilla. Esta página web me inspiró a sugerir la idea a varios servicios postales de todo el mundo. Hungría aceptó la idea.

O Blogueiro de Loanda dijo...

Felicitaciones por tu blog. Me inspiró a sugerir un sello sobre sello al Correo Húngaro y con eso ahora hay un sello sobre sello cuádruple, emitido el 28.05.2021 en el 94º Día del Sello. Puedes verlos en:

https://colnect.com/es/stamps/stamp/1093123-94_Stamp_day-94th_Stamp_day-Hungr%C3%ADa
https://colnect.com/es/stamps/stamp/1093124-94_Stamp_day-94th_Stamp_day-Hungr%C3%ADa