viernes, 26 de agosto de 2016

Servicio de Vapores La Guaira - Puerto Cabello - St. Thomas

En 1863, el Gobierno de Venezuela contrató un servicio de vapores para establecer el servicio de correos entre La Guaira, Puerto Cabello en el litoral venezolano y Saint Thomas, en las Antillas Danesas (hoy, Islas Vírgenes Norteamericanas). Este servicio era esencial para Venezuela, ya que desde Saint Thomas seguían su curso las cartas destinadas a Europa. El servicio corría dos veces por mes, y más tarde se incorporó una escala en Curazao.


Las compañías que brindaron el servicio a lo largo del tiempo fueron Robert Todd entre 1864 y 1866; y J.A. Jesurum & Zoon entre 1866 y 1870, año en que el servicio comenzó a ser operado directamente por el Gobierno de Venezuela.






La tarifa era de dos reales por onza, y eran diferentes las estampillas para las cartas enviadas desde Venezuela, o desde Saint Thomas. Los valores pueden estar en reales o en centavos (100 centavos = 8 reales = 1 peso venezolano), lo que da un total de entre 12 y 20 estampillas diferentes de este poco conocido servicio de correos que existió en Sudamérica en el siglo XIX.
Estas estampillas se encuentran listadas en los catálogos Yvert, Michel y Stanley Gibbons, así como en el Blanco de Venezuela. Extrañamente, no se encuentran listadas en el Scott.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve busncado estos sellos en el catálogo Yvert pero ni en Venezuela ni en Saint Thomas aparecen, ¿dónde están?

Pablo (yo) dijo...

En el Yvert está a continuación de Saint-Thomas-et-Prince (Sao Tomé y Príncipe), figura como Saint-Thomas-La-Guaira

Surinder Singh dijo...

interesting one...

Unknown dijo...

buenas amigo yo poseo uno de dos reales pero es color amarillo me guataria saber mas de el y si tiene un valor favorable gracias