viernes, 29 de agosto de 2008

Cambios de gobierno a través de las estampillas argentinas

Un aspecto interesante para analizar de las estampillas argentinas es el de aquellas referidas a los cambios de gobierno, emitidas desde 1930 a la fecha. Transiciones democráticas y golpes de estado, reflejan cada una sus características en los sellos postales. Veámoslas:

1930. El 6 de septiembre las Fuerzas Armadas derrocan el gobierno de Yrigoyen, y rápidamente emiten un sello conmemorando el hecho. La “Marcha de los Revolucionarios Victoriosos” allí dibujada, muestra una muchedumbre de gente, acompañada por una columna del Ejército, los biplanos de la Fuerza Aérea y los mástiles de los barcos de la Armada. Todo un símbolo de la majestuosidad que se quería representar. Una larguísima serie conmemorativa de 25 valores diferentes, el mayor de ellos (el de $50) es la estampilla argentina más cara del siglo XX.


1943. Otro golpe de Estado, en este caso contra el gobierno de Castillo. Mucho más sobria y modesta que la anterior, esta serie de tres valores sólo muestra el escudo nacional y el lema “Honestidad, Justicia, Deber”.
1946. Primer sello emitido para la asunción de un gobierno democrático (Juan Perón), muestra una mano jurando sobre la Constitución ante la República.
1955. Tercer golpe de Estado, autodenominado “Revolución Libertadora”, la emisión correspondiente muestra a la República liberándose de sus cadenas.


1958. Asunción del gobierno democrático de Arturo Frondizi. Una vez más, los símbolos patrios y la leyenda “Libertad y Democracia”.


(Emisión de 1958 - En el 40c se puede apreciar una línea blanca cruzando por la mitad del sol en sentido vertical. Esta variedad se debe a un error de imprenta y es conocida como "Sol Partido")

La costumbre de emitir estampillas conmemorando los cambios de gobierno se suspendió a partir de allí hasta 1973, en que el 19 de mayo se realizó una emisión conmemorando la asunción de Héctor J. Cámpora. A los pocos meses Cámpora renunció a la presidencia y se convocó a nuevas elecciones para permitir la participación de Perón. Perón ganó las elecciones y asumió nuevamente como presidente. Al no haber tenido el tiempo suficiente para diseñar una estampilla, se optó por sobreimprimir una estampilla ordinaria de la época, con la inscripción “Transmisión del Mando Presidencial – 12 Octubre 1973”.

Los vaivenes económicos que sufrió la Argentina en la década del 80 quedan reflejados en las emisiones de 1983 (Raúl Alfonsín) y 1989 (Carlos Menem). La primera, que lleva la inscripción de 1813 “ En Unión y Libertad”, está emitida en la efímera moneda de Pesos Argentinos ($a). La segunda es aún más drástica, diseñada e impresa con el valor de 50 Australes, la hiperinflación existente en ese momento causó que debiera ser sobrecargada con un valor de 300 Australes, ya que de lo contrario tendría muy poca utilización.


(La imagen de 50 Australes no corresponde a una estampilla real sino a la imagen impresa en los volantes publicitarios distribuidos a los filatelistas. La estampilla sólo se vendió con el valor de 300 Australes)

Esta recopilación se completa por el momento con las emisiones de 2003 (Néstor Kirchner) y 2007 (Cristina Fernández).


Y para terminar, una adivinanza: ¿Quién fue el único presidente Argentino durante cuyo gobierno se emitieron estampillas con su imagen? Espero sus respuestas en los comentarios. Hay premio para el primero que conteste correctamente.

12 comentarios:

Zippo dijo...

Uh, porqué será que cada gobierno desea trascendencia a través de una nueva edición filatélica?

Mery dijo...

Menem???

Pablo (yo) dijo...

No, no fue Menem.

Fray Mollo dijo...

J.D. Perón. Plan quinquenal, posiblemente, circa 1951.

Ojalá que el premio caiga en manos humildes.

Pablo (yo) dijo...

Tampoco fue Perón

Rapote dijo...

¿Irigoyen?

Saludos,
Rapote

j_tucuman_1 dijo...

El presidente es Julio A. Roca...

Pablo (yo) dijo...

No, no fueron tampoco Yrigoyen ni Roca. De ambos hay estampillas, pero posteriores a sus gobiernos.

Rapote dijo...

Entonces me inclino por Illia...

Y así hasta que lo saquemos o Ud. devele la incógnita, harto ya de nuestras respuestas arriesgadas que parten del desconocimiento absoluto.

;) Rapote

j_tucuman_1 dijo...

Ya está: según comentarios de otras personas, creo que es Juarez Celman.
Bueno, espero séa así ya que estuve muy intrigado. Los laureles son para patagonian, usuario de filateliaargentina.com.ar cito parte de su comentario: "Juárez Celman despilfarró las arcas nacionales y quebró al país (y era el presidente en funciones cuando se emitió su estampilla, qué tal?...)"...

Pablo (yo) dijo...

Efectivamente, fue Juárez Celman. Durante su presidencia se emitieron con su rostro las estampillas nº62 (en 1888) y nº77 (en 1889).
Cuando no, patagonian demostrando sus conocimientos...

Anónimo dijo...

no tenes la estampilla sin la mierda de tu pagina arriba??soy argentino