miércoles, 1 de octubre de 2008

Shag Rocks

Esta es una de las primeras (si no la primera) estampillas de Malvinas que tengo. En realidad, no es de las Malvinas sino de las "Dependencias de las Islas Malvinas", o sea las Georgias y Sandwich del Sur. En la realidad, tanto las estampillas de las Georgias como las del Territorio Antártico Británico se venden en la oficina filatélica en Stanley, así que todas salen de las Malvinas.
Las Shag Rocks (o Islas Cormorán) son elevaciones rocosas que sobresalen hasta 70 mt del océano. Están situadas 1.000 km al este de las islas Malvinas, y 240 km al Oeste de las Georgias del Sur.


Fueron descubiertas por el Español José de La Llana, quien las avistó en 1762 cuando viajaba de Lima a Cádiz y las bautizó Islas Aurora. En 1794, la corbeta Atrevida, integrante de la expedición de Malaspina avistó las islas en su viaje de las Malvinas hacia las Georgias del Sur. El nombre actual les fue dado en 1819 por el norteamericano James Sheffield. El primer desembarco en las islas fue en 1956 cuando el geólogo argentino Mario Giovinetto descendió en helicóptero desde el ARA Bahía Aguirre para tomar muestras de rocas.

Transporte ARA Bahía Aguirre

Son parte del Arco del Scotia, la continuación submarina de la Cordillera de los Andes. Tienen una superficie sobre el agua de 20 hectáreas, y una temperatura media de -1ºC. La única fauna son cormoranes, petreles y albatros que las visitan ocasionalmente.


Vista de las Shag Rocks desde el aire

No hay comentarios: