viernes, 29 de agosto de 2008

Cambios de gobierno a través de las estampillas argentinas

Un aspecto interesante para analizar de las estampillas argentinas es el de aquellas referidas a los cambios de gobierno, emitidas desde 1930 a la fecha. Transiciones democráticas y golpes de estado, reflejan cada una sus características en los sellos postales. Veámoslas:

1930. El 6 de septiembre las Fuerzas Armadas derrocan el gobierno de Yrigoyen, y rápidamente emiten un sello conmemorando el hecho. La “Marcha de los Revolucionarios Victoriosos” allí dibujada, muestra una muchedumbre de gente, acompañada por una columna del Ejército, los biplanos de la Fuerza Aérea y los mástiles de los barcos de la Armada. Todo un símbolo de la majestuosidad que se quería representar. Una larguísima serie conmemorativa de 25 valores diferentes, el mayor de ellos (el de $50) es la estampilla argentina más cara del siglo XX.


1943. Otro golpe de Estado, en este caso contra el gobierno de Castillo. Mucho más sobria y modesta que la anterior, esta serie de tres valores sólo muestra el escudo nacional y el lema “Honestidad, Justicia, Deber”.
1946. Primer sello emitido para la asunción de un gobierno democrático (Juan Perón), muestra una mano jurando sobre la Constitución ante la República.
1955. Tercer golpe de Estado, autodenominado “Revolución Libertadora”, la emisión correspondiente muestra a la República liberándose de sus cadenas.


1958. Asunción del gobierno democrático de Arturo Frondizi. Una vez más, los símbolos patrios y la leyenda “Libertad y Democracia”.


(Emisión de 1958 - En el 40c se puede apreciar una línea blanca cruzando por la mitad del sol en sentido vertical. Esta variedad se debe a un error de imprenta y es conocida como "Sol Partido")

La costumbre de emitir estampillas conmemorando los cambios de gobierno se suspendió a partir de allí hasta 1973, en que el 19 de mayo se realizó una emisión conmemorando la asunción de Héctor J. Cámpora. A los pocos meses Cámpora renunció a la presidencia y se convocó a nuevas elecciones para permitir la participación de Perón. Perón ganó las elecciones y asumió nuevamente como presidente. Al no haber tenido el tiempo suficiente para diseñar una estampilla, se optó por sobreimprimir una estampilla ordinaria de la época, con la inscripción “Transmisión del Mando Presidencial – 12 Octubre 1973”.

Los vaivenes económicos que sufrió la Argentina en la década del 80 quedan reflejados en las emisiones de 1983 (Raúl Alfonsín) y 1989 (Carlos Menem). La primera, que lleva la inscripción de 1813 “ En Unión y Libertad”, está emitida en la efímera moneda de Pesos Argentinos ($a). La segunda es aún más drástica, diseñada e impresa con el valor de 50 Australes, la hiperinflación existente en ese momento causó que debiera ser sobrecargada con un valor de 300 Australes, ya que de lo contrario tendría muy poca utilización.


(La imagen de 50 Australes no corresponde a una estampilla real sino a la imagen impresa en los volantes publicitarios distribuidos a los filatelistas. La estampilla sólo se vendió con el valor de 300 Australes)

Esta recopilación se completa por el momento con las emisiones de 2003 (Néstor Kirchner) y 2007 (Cristina Fernández).


Y para terminar, una adivinanza: ¿Quién fue el único presidente Argentino durante cuyo gobierno se emitieron estampillas con su imagen? Espero sus respuestas en los comentarios. Hay premio para el primero que conteste correctamente.

martes, 26 de agosto de 2008

Eventos en Córdoba y Mar del Plata

Se va a realizar en Córdoba el

Seminario 2008 de Filatelia

Libre y Gratuito - Días sábado de Septiembre de 10:30 hs a 12 hs

Los temas que incluye son: Como Iniciarse en Filatelia, Historia del Correo y de la estampilla, Conmemorativas, ordinarias, aéreas, etc., Los elementos que componen las estampillas, Clasificación de las Estampillas por catálogos, Los sellos fiscales y viñetas, Sistemas de Impresión y papeles, Como reconocer los sistemas de impresión, Trucos y guías para distinguirlos., Como armar la colección, Nociones de historia postal, Marcofilia. Tarifas de Correo.

Filatelia UNIPHILA
Alvear 184, local 16 (casi Av. Olmos)
Córdoba
Tel. 423-8497
uniphilacba@yahoo.com.ar (confirmar asistencia)
Asistí al curso similar que se dio en junio en Buenos Aires, y es altamente recomendable, tanto para novatos como para quienes ya tienen conocimientos de filatelia.
y en Mar Del Plata la Exposición:
Juvenex 08 y Clase Un Marco
Domingo 7
Montaje colecciones Juvenex 08 y Clase Un Marco
Martes 9
Inauguración "Juvenex 08"
Inauguración "Muestra Nacional de Literatura Filatelia
LITFIL 08"
Viernes 12
Juzgamiento colecciones
Sabado 13
10:30 hs XVII Reunion Nacional de Cronistas Filatélicos
“Literatura Filatelia Juvenil”
16:00 hs Presentación Oficial del Entero Postal:
“50º Aniversario PEFIMAR”
16:30 hs Acto Palmares Juvenex 08 y Clase Un Marco
18:00 hs Desarmado y entrega colecciones de la exposición
Domingo 14
Montaje colecciones:
Muestra “50º Aniversario PEFIMAR: Mar de Filatelia”
Sabado 27
Desarmado colecciones
en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos - H. Yrigoyen 1549 - Mar del Plata
Por último, un link a un sitio español que tiene un cursillo sobre filatelia, donde se explican claramente algunos conceptos básicos: http://personal3.iddeo.es/robertor/1.htm

domingo, 24 de agosto de 2008

Uno más, uno menos


Una de las colecciones que hago, es tener una estampilla de cada país que las emita actualmente. Y como con los años la lista cambia, todavía no la pude completar.
Hoy pude conseguir una estampilla del Territorio Británico del Océano Índico, pero resulta que mientras tanto, Serbia y Montenegro comenzaron a emitir estampillas separadamente y a partir de este año, el Monte Athos, una región de Grecia también utiliza sus propias estampillas. Y finalmente, Taiwán dejó de utilizar el nombre "China" en sus estampillas y comenzó a utilizar el nombre con el que es conocido internacionalmente
Así que ahora, en vez de cuatro, son cinco los países o regiones de los que no tengo estampillas: Mayotte, Monte Athos, Montenegro, Niuafo’ou y Palestina.

(La estampilla del Océano Índico británico que acabo de agregar,
y ejemplos de Monte Athos y Montenegro, que voy a tener que conseguir)



viernes, 22 de agosto de 2008

Dentados de seguridad

Desde el año 2000, algunas emisiones del Correo Argentino poseen lo que se llama un dentado de seguridad. Este consiste en una muesca en forma de cruz a ambos lados de la estampilla, ocupando el tamaño de tres dientes del mismo. Esta cruz simboliza la Cruz del Sur.


El objetivo de esta perforación es hacer más complicada la falsificación del sello, ya que para copiarla es preciso tener un punzón con la misma forma, y no uno simplemente redondo como en una perforación común.
Las perforaciones de seguridad siempre aparecieron en estampillas de 25x35 mm., sobre el lado largo de las mismas, con el centro de las mismas a 6 mm. del extremo más cercano. Las emisiones que utilizaron este dentado fueron la serie ordinaria de Culturas Indígenas (2000 – 2008) , la emisión del Censo Nacional 2001, la serie de Clientes Medios (2002/3) y la serie de Unidad Postal (2002 – 2005). En todas ellas el dentado regular es 13 ¾.
Una particularidad de este dentado es que en los sellos verticales siempre aparece arriba, y en los horizontales siempre en el extremo derecho del sello. Excepto en la serie de Clientes Medios, donde la perforación de seguridad puede aparecer arriba o abajo.


Desconozco si esta ubicación en diferentes posiciones es intencional o es un error, así como si está presente en las otras emisiones.
Muchos países utilizan estos dentados de seguridad en sus emisiones. Aquí hay algunos ejemplos de China, Hong Kong y Suecia.


martes, 19 de agosto de 2008

Nueva emisión del Correo Argentino

Les adjunto los datos de la próxima emisión del Correo Argentino



FILATELIA ARGENTINA: CARACOLES

Día de emisión: sábado 23 de agosto de 2008

Valor: 4 sellos con sobretasa. 0.25 + 0.25; 0.50 + 0.50; 0.75 + 0.75; $1 + $1

Viñetas:

a. Vista apertural de la valva de Calliostoma militaris
b. Vista apertural de la valva de Epitonium fabrizioi
c. Vista apertural de la valva de Odontocymbiola magellanica
d. Vista dorsal de la valva de Trophon geversianus


Día del filatelista

El 21 de agosto se celebra en la Argentina el día del filatelista. Si bien el origen de la fecha es conocido, habiendo muchos lectores no filatelistas, vamos a recordarlo una vez más.
En 1856, el gobernador de Corrientes, Juan Pujol decidió establecer un arancel al correo provincial, para su mantenimiento. La recaudación del mismo se destinaría a la compra de caballos para las postas.
Para la confección de la estampilla, contrató a Matías Pipet, un panadero de origen francés radicado en Mercedes. En su juventud, Pipet había adquirido experiencia en el grabado en cobre y realizó los cuños originales inspirándose en las estampillas de Francia de 1849, que tenían la imagen de Ceres, la diosa romana de la agricultura. Esta estampilla comenzó a circular en la provincia de Corrientes el 21 de agosto de 1856 y fue la primera estampilla de la Argentina, dando origen a la conmemoración.

(Emisión de Francia de 1849, Reimpresión para las colonias francesas de 1872 y Emisión de Corrientes de 1856)

En 1860 se comenzó a tarifar el correo en pesos de la confederación Argentina, por lo que era necesario modificar el valor de la estampilla que estaba expresado en Reales de Corrientes. Para no modificar los cuños originales de Pipet, se conservó el diseño original, tachando el importe con una pluma. En las reimpresiones posteriores, se eliminó el importe del cuño original, los diferentes valores de las estampillas eran indicados según el color del papel sobre el que se imprimían.

(Emisión con el valor tachado a pluma y emisiones sobre diferentes papeles para indicar los diferentes valores)

Dos años después, en 1.858 la Confederación Argentina comenzó a emitir estampillas para el correo; al igual que la Provincia de Córdoba para su correo provincial. Entre 1852 y 1862 la provincia de Buenos Aires fue un Estado independiente del resto de la Confederación, por lo que entre 1857 y 1862 también emitió sus propias estampillas.





(Emisiones de la Confederación Argentina, Cordoba y Buenos Aires, todas de 1858)



(Carta circulada a Goya, Corrientes)


viernes, 15 de agosto de 2008

Presentación

En este blog voy a publicar artículos y otras cosas interesantes sobre filatelia. Para descargar las hojas de álbum, pueden visitar www.albumdeestampillas.com.ar como siempre (lo que estaba allá, sigue allá y va a seguir un buen tiempo más). Acá espero publicar cosas más frecuentemente (una vez por semana al menos).




Para empezar, qué mejor forma que con música: Collection of Stamps
Espero que disfruten el blog, y que les sea de utilidad. Los comentarios son siempre bienvenidos.
Gracias,
Pablo.

Estampillas Fiscales - Salt Department

Cuando mi abuelo me regaló su colección de estampillas, una de las que me llamó más la atención era esta:

Era evidente que era de Egipto: Tenía la misma imagen de la esfinge y las pirámides que las primeras estampillas egipcias, decía “Egyptian...” y había sido matasellada en Kafr Ammar, que el atlas confirmó que estaba en Egipto. Y era también evidente que había sido usada en 1899. Sabiendo el país y la fecha; no había razón para que escapara al catálogo. Y la inscripción “Salt Department” era por lo menos enigmática.
Fue varios años después que aprendí acerca de las estampillas fiscales. Las estampillas fiscales son estampillas impresas por el Estado y utilizadas con fines no postales, sino para el pago y timbrado de trámites.


En el caso de las estampillas egipcias, el gobierno egipcio tenía el monopolio de la venta mayorista de sal. Si un comerciante quería comprar sal, debía ir a la oficina de correos, completar el formulario correspondiente y agregarle las estampillas por el importe correspondiente a la cantidad de sal que fuera a comprar. Luego, con el formulario debidamente matasellado iba a un depósito, donde retiraba la sal. Este mecanismo funcionó desde 1892 hasta 1899.
Habiendo tantos usos posibles (Cualquier impuesto podría cobrarse de esta forma, desde impuestos de Aduanas a registros civiles o impuesto a los juegos de azar), y estando los municipios a cargo del cobro de dichos impuestos en muchos países, rápidamente se emitieron una gran cantidad de estampillas fiscales. Es por ello que el último catálogo mundial de sellos fiscales se imprimió en 1915. El catálogo es el de Forbin, y puede conseguirse una copia digital en
http://www.revenue-collector.com




En el caso de Argentina, incluye todas las estampillas nacionales, provinciales y municipales desde 1885 hasta 1914 de todo tipo de impuestos, desde venta de ganado hasta patentes químicas y vino. Toda esta variedad ocupa nada menos que 150 páginas de las 800 del catálogo. Es muy recomendable conseguirlo para quien esté interesado en estas estampillas fiscales, a pesar de su antigüedad.

viernes, 8 de agosto de 2008

Estampillas que no son: Dhufar - State of Oman

Antiguamente un protectorado británico, el sultanato de Mascate y Omán está ubicado en el extremo noreste de la península arábiga. En 1970 cambió su nombre a Sultanato de Omán.




Desde 1932 estuvo gobernado por el sultán Said bin Taimur. Entre 1955 y 1959, el Imán Ghalib bin Ali al-Hinai intentó establecer un estado independiente en el Interior de Omán. Cuando finalmente fue derrotado, se exilió en Arabia Saudita. Sus seguidores comenzaron una campaña en varias capitales árabes en favor del “Estado de Omán” independiente del sultán, con diversos grados de apoyo de los gobiernos de la región. A partir de 1967, Youssef Salim Tadros comenzó a emitir estampillas para los partidarios del Imán, con la denominación “State of Oman”. Irak, Jordania y Siria permitieron la circulación de correo con estas estampillas. (Supuestamente habían sido sacadas de Omán a estos países de contrabando para evitar su destrucción por el sultán, aunque en realidad nunca ninguna de ellas había estado en Omán.)
A fines de los 60, Tadros comenzó a idear la emisión de estampillas separadas para la región de Dhufar, una provincia del sur de Omán. Ya había realizado emisiones similares para las regiones de Manama en Ajman y Khor Fakkan en Sharjah, por lo que la idea era viable. Desde 1965, había diversos grupos guerrilleros en Dhufar intentando alcanzar la autonomía o la secesión de la región, lo que le daba más publicidad. La primera emisión de sellos de Dhufar la realizó la empresa de Clive Feigerbaum en Londres bajo las directivas de Tadros y saldría a la venta a principios de 1971.
En julio de 1970, el sultán fue derrocado por su hijo Qaboos bin Said. Muchos de los seguidores del Imán regresaron del exilio y el Sultanato de Omán fue admitido en la Unión Postal Universal, por lo que los gobiernos de Irak, Siria y Jordania comenzaron a rechazar las emisiones de “State of Oman”. Mientras tanto, los movimientos independentistas controlaban la mitad del territorio de Dhufar.
Como este conflicto ganó lugar en la prensa mundial, Tadros vio la oportunidad de comercializar en el mercado filatélico las estampillas emitidas. Consiguió incluso que el correo de Siria admitiera las estampillas de Dhufar como válidas y pudieran circular desde Damasco entre marzo y junio de 1972. Sólo una emisión de 8 valores circuló de esta manera. (Aunque los partidarios del Imán en el exilio no tenían ninguna relación con los revolucionarios que controlaban Dhufar).



Al ser reconocido definitivamente el gobierno de Qaboos bin Said como legítimo, las estampillas de Dhufar perdieron la escasa validez que tenían como representantes del gobierno en el exilio de los partidarios del Imán. La revolución en Dhufar fue finalmente controlada en 1975. No obstante, Tadros y Feigerbaum continuaron emitiendo series de fantasía bajo los nombres de Dhufar y “State of Oman” hasta por lo menos 1986.


Estampillas de fantasía de "State of Oman" y Dhufar.
El matasellos que presentan es ficticio, nunca fueron usadas postalmente.