martes, 19 de agosto de 2008

Día del filatelista

El 21 de agosto se celebra en la Argentina el día del filatelista. Si bien el origen de la fecha es conocido, habiendo muchos lectores no filatelistas, vamos a recordarlo una vez más.
En 1856, el gobernador de Corrientes, Juan Pujol decidió establecer un arancel al correo provincial, para su mantenimiento. La recaudación del mismo se destinaría a la compra de caballos para las postas.
Para la confección de la estampilla, contrató a Matías Pipet, un panadero de origen francés radicado en Mercedes. En su juventud, Pipet había adquirido experiencia en el grabado en cobre y realizó los cuños originales inspirándose en las estampillas de Francia de 1849, que tenían la imagen de Ceres, la diosa romana de la agricultura. Esta estampilla comenzó a circular en la provincia de Corrientes el 21 de agosto de 1856 y fue la primera estampilla de la Argentina, dando origen a la conmemoración.

(Emisión de Francia de 1849, Reimpresión para las colonias francesas de 1872 y Emisión de Corrientes de 1856)

En 1860 se comenzó a tarifar el correo en pesos de la confederación Argentina, por lo que era necesario modificar el valor de la estampilla que estaba expresado en Reales de Corrientes. Para no modificar los cuños originales de Pipet, se conservó el diseño original, tachando el importe con una pluma. En las reimpresiones posteriores, se eliminó el importe del cuño original, los diferentes valores de las estampillas eran indicados según el color del papel sobre el que se imprimían.

(Emisión con el valor tachado a pluma y emisiones sobre diferentes papeles para indicar los diferentes valores)

Dos años después, en 1.858 la Confederación Argentina comenzó a emitir estampillas para el correo; al igual que la Provincia de Córdoba para su correo provincial. Entre 1852 y 1862 la provincia de Buenos Aires fue un Estado independiente del resto de la Confederación, por lo que entre 1857 y 1862 también emitió sus propias estampillas.





(Emisiones de la Confederación Argentina, Cordoba y Buenos Aires, todas de 1858)



(Carta circulada a Goya, Corrientes)


4 comentarios:

MariaCe dijo...

Quién elige los diseños de las estampillas, actualmente, tenés idea?

Pablo (yo) dijo...

Los elige una comisión en la que hay gente del Correo, de la Academia Nacional de la Historia, de Asociaciones filatélicas y varios más que no recuerdo ahora. Si uno quiere, puede proponer un motivo para las emisiones del año siguiente.

Zippo dijo...

¡Feliz día del filatelista, Pablo!
Porque yo te considero un filatelista de primer orden.

Cassandra Cross dijo...

Llegó el día!
Feliz día, Pablo... y adelante con todo, con esto!