martes, 29 de julio de 2014

México 2014: 40 Años del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

Nombre: 40 Años del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Precio:  $7.00 Pesos     $0.54 USD
Fecha de Emisión: 14/05/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Rodolfo Espíndola Betancourt
Temática: Educación, Instituciones




Descripción: El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, FONACOT, tiene como antecedente al fideicomiso público denominado Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, creado a principios de la década de los años 70, ante la demanda de las organizaciones de trabajadores a través del Congreso del Trabajo, de una mayor equidad en las prestaciones y mecanismos para la adquisición de bienes y servicios a precios competitivos. En respuesta a estas demandas, el Gobierno Federal en su carácter de promotor del desarrollo social, propuso la creación de un fondo de fomento para la atención de las necesidades de consumo de los trabajadores. El Poder Ejecutivo Federal, en términos de lo previsto en el artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo, decretó el 2 de mayo de 1974, la creación del fideicomiso público Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, con la finalidad de proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores y facilitarles el acceso a los satisfactores que se requieren en el orden material, social y cultural. La constitución del Fondo como fideicomiso público fue adecuada en ese momento, dadas las relaciones prevalecientes entre los distintos integrantes de los procesos productivos y la estructura del sistema financiero nacional; sin embargo, en el año 2006 se hizo evidente la necesidad de modernizar al Fondo, transformándolo en una institución financiera competitiva que contribuyera al crecimiento económico y desarrollo social y humano, con un enfoque dirigido a los trabajadores de menores recursos de México. Es así que con el fin de contribuir a la recuperación de los salarios reales, a la reducción en la tasa de interés y a la expansión del crédito, así como en la promoción de una nueva cultura laboral, fue necesaria una reforma que se tradujo en la creación de un organismo público descentralizado, como institución financiera al servicio de los trabajadores. El 2 de mayo de 2014, el Instituto cumple 40 años, durante los cuales ha apoyado el desarrollo integral de los trabajadores y de sus familias, al otorgarles acceso al financiamiento en condiciones de mercado favorables. En conmemoración del 40 Aniversario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una estampilla postal conmemorativa en cuyo diseño se presenta el edificio del FONACOT como marco de la convivencia familiar, a cuyo bienestar están dirigidas las acciones de este Organismo.