jueves, 3 de julio de 2014

Uruguay 2014: 100 Años de la Liga Universitaria de Deportes

Fecha de emisión: 5/5/2014  
Valor: $15  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Gabriel Casas  
Tirada: 15.000 sellos  
Imprenta: Sanfer Srl  
Dentado: SI  
Plancha: Compuesta por 8 sellos + 1 Bandeleta Central 



La Liga Universitaria de Deportes es una Institución sin fines de lucro cuya Misión es ˜contribuir a la formación de los universitarios hacia la vida y la sociedad a través de la competencia deportiva amateur˜.

Fundada el 3 de mayo de 1914 en Montevideo, con el paso de los años se ha transformado en un actor reconocido de la cultura nacional.

Fiel al concepto de deporte como contribución al desarrollo humano, ha sido, es y será un lugar de encuentro natural de los uruguayos cualquiera sea su filosofía, concepción política, religión u origen universitario.
En la pureza de su amateurismo sin mácula, La Liga ha marcado un hito importantísimo en la historia deportiva del país. Sus 100 años de límpida trayectoria, pletórica en acontecimientos de destaque, son sólo una continuación de la obra de aquellos soñadores que en 1914 la fundaron, seguramente sin siquiera sospechar el preponderante lugar que La Liga ocuparía en nuestra sociedad durante tantos lustros.
La función social cumplida en toda su existencia brindando a jóvenes- y no tanto- estudiantes una oportunidad de canalizar sus mejores energías en justas deportivas, es un reconocido mérito que La Liga recoge con indisimulado orgullo. La continua forja de hombres de bien con espíritus templados en la fragua de limpias competencias es una realidad ya hecha tradición.

FUNDACION y su historia.

En la vieja casa, hoy demolida, local Sede de la Asociación de Estudiantes de Medicina, ubicada en la calle Ituzaingó N°1282 casi Buenos Aires, se reunía una barra llamada ˜la Cumparsa˜. Esa barra decidió que además de las actividades sociales y gremiales que hasta ese momento realizaban, debían incluir el deporte y como universitarios que eran debían realizarlo racionalmente.
Siendo uruguayos, qué otro deporte que el fútbol que ya era pasión por esos años, iban a jugar. Para ello fundan la ˜Liga Universitaria de Football˜.
Establecen como fecha fundacional, el 3 de Mayo de 1914 y aprueban los Estatutos el 20 de Mayo dónde además deciden que la bandera tendrá tres listas horizontales, dos azules y una blanca en el medio, cruzadas con una franja roja con la inscripción L.U.F.; es decir Liga Universitaria de Football.
Desde ese 1914 quedaron sentadas las bases ético-deportivas y de convivencia que hacen que ésta, nuestra Institución sea tan querida por todos los que alguna vez pateamos la de cuero en alguno de sus torneos.
Un dato interesante: La barra fundadora de la Liga, ˜La Cumparsa˜ fue la destinataria de la marchita que el estudiante de arquitectura Gerardo Mattos Rodriguez que tenía por esos tiempos 17 años, compuso en el piano del local estudiantil, y luego, con el agregado en 1916 por Roberto Firpo de unos compases del tango ˜La gaucha Manuela˜, se convirtió en el famoso tema ˜La Cumparsita˜, que recorrió el mundo triunfalmente.
El título aludía a la comparsa que solían integrar los muchachos de medicina, fundamentalmente en la fiesta de primavera.

En el año 1976 modificó sus Estatutos para denominarse Liga Universitaria de Deportes y desde allí dar el espacio para hombres y mujeres que desearan competir en otras disciplinas. Fue recién en el 2004 que se disputó el primer torneo regular femenino en Handball.

Por su Consejo Ejecutivo ha pasado desde un Presidente de la República (Dr. Tabaré Vázquez), hasta importantes personas de la cultura, el deporte y el quehacer nacional, abarcando profesionales de todas las áreas. Todos ellos, terminada su actuación, no se alejaron, sino que siguen cerca de la Liga y de los VALORES HUMANOS que ella encierra y difunde

Nacida como dijimos en 1914 sólo con fútbol y con 14 Instituciones y aproximadamente 300 deportistas, en su Temporada 100 (2013) la Liga se integró de 165 instituciones afiliadas y 9 instituciones adheridas, aglutinando a 8.052 competidores activos (alrededor del 10% son mujeres), distribuidos en 409 planteles que compitieron en 10 disciplinas deportivas

No hay comentarios: